• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Más de medio millón de personas huyen hacia la frontera turca por la ofensiva en Siria

Las cifras  hablan de más de medio millón de muertos y más de seis millones de desplazados

Audio

COPE.es

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:44

Dentro de poco más de un mes se cumplirán 9 años del inicio de la Guerra de Siria. Las cifras, siempre frías, hablan de más de medio millón de muertos y más de seis millones de desplazados..Son cifras terribles pero cifras al fin y al cabo. Por eso hace unos meses tuve la oportunidad de viajar al país para ponerle nombre a esas cifras. Allí visité Homs y pude escuchar de primera mano los testimonios de las víctimas.

Al entrar en Siria gracias a Ayuda a la Iglesia Necesitada nada indicaba que ese país está en guerra.. Recuerdo perfectamente la carretera hacia Homs y cómo se veía cierta actividad, se veía movimiento, la autopista era buena. Según avanzaba me llamó la atención el paisaje.. Verde, lleno de olivos, pequeños pueblos diseminados.. parecía que había entrado en Jaén.. Luego, al entrar en Homs me encontré con la destrucción de la guerra y los desplazados.

Estos días se está repitiendo el drama.. porque la guerra en Siria aún no ha terminado.

Los yihadistas mantienen el bastión Idlib, al norte de Siria, cerca de la frontera con Turquía.. Allí el Ejército de Al Assad se está empleando con gran dureza para como ellos dicen liberar la zona.. La cuestión es compleja porque además de yihadistas allí también se encuentran los opositores al régimen sirio.. En las últimas semanas Al Assad ha lanzado una nueva ofensiva sobre esta región.. El resultado de esa ofensiva es más de medio millón de personas que han tenido que abandonar sus casas.. El 80% mujeres y niños que buscan escapar del horror de la guerra..

Si buscas en internet fotos de este éxodo verás furgonetas cargadas con colchones, camas, electrodomésticos, bolsas de ropa.. Y sobre todo eso, mujeres y niños.. Es una escena que se repite desde que comenzó la guerra en el año 2011.. ¿Te imaginas lo que debe sentir esta gente?

La situación se complica porque hay quien denuncia que entre estos desplazados se encuentran familiares de yihadistas.. Y para completar el puzzle no debemos olvidar que esta gente huye hacia la frontera turca, hacia un territorio que Erdogan quiere controlar.. Turquía cuenta ya en su territorio con más de 3 millones y medio de refugiados sirios.. El cóctel es explosivo: desplazados, terroristas, rebeldes, las tropas del ejército sirio, las tropas turcas esperando en la frontera y como colofón Rusia haciendo de mediador entre sirios y turcos..

Parece mentira pero desde que en marzo de 2011 comenzara la guerra en Siria los civiles no han tenido respiro.. Lo último la ofensiva del ejército sirio sobre Idlib que de momento deja más de medio millón de desplazados.. La guerra continúa

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar