Mario Yáñez señala el verdadero motivo del nombre de Wi-Fi y no es lo que la mayoría piensa: "Lo reconocieron"

El experto en tecnología desvela en La Linterna varias explicaciones como el nombre de Bluetooth y el personaje histórico que explica su logo

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Mario Yáñez señala el verdadero motivo del nombre de Wi-Fi y no es lo que la mayoría piensa

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Internet y la historia de la tecnología está llena de anécdotas, curiosidades y de términos que usamos en nuestro día a día, de los que desconocemos su origen. Como, por ejemplo, ¿por qué a las conexiones inalámbricas de nuestro móvil se las llama Bluetooth? ¿Cuándo se inventaron las webcams y para qué? ¿quó significa SLOP?

Mario Yáñez, consultor tecnológico en varias empresas como Kyndryl, ha desvelado en La Linterna este lunes la mayoría de estas curiosidades, siendo la primera de ellas el Bluetooth.

Mario Yañez, divulgdor tecnológico y colaborador de La Linterna

Mario Yañez, divulgdor tecnológico y colaborador de La Linterna

¿Por qué a las conexiones inalámbricas se les llama Bluetooth?

La idea de Bluetooth nació en los 90, cuando la compañía de telecomunicaciones sueca Ericsson buscaba una forma de conectar dispositivos sin necesidad de cables y que fuera un estándar universal. Así, apunta Yáñez que “Ericsson bautizó esta tecnología con el nombre del rey vikingo Harald Bjarkan Gormsson, famoso por unificar a Dinamarca y Noruega en el siglo X”. Y es que Bjarkan se traduce al inglés como Bluetooth.

Pero, ¿de dónde viene ese símbolo que representa bluetooth que parecen unas antenas de un router. Se trata así de otro juego de palabras con el nombre del rey vikingo: Las letras "H" y "B" de Harald Bluetooth se representan mediante las runas Hagall (?) que es una cruz aspada y Bjarkan (?), como una letra B. “Al combinarlas, superponiéndolas se creó el icónico símbolo de Bluetooth que vemos hoy”.

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Esta unión de runas no solo rinde homenaje al rey vikingo, sino que también simboliza la misión de la tecnología Bluetooth de conectar y unificar dispositivos de diferentes tipos y marcas, como hizo el rey con sus reinos.

¿Qué significa WiFi?

Mucha gente piensa que “Wi-Fi” es la abreviación de wireless Fidelity como un guiño o juego de palabras al término Hi-Fi (Alta Fidelidad). Pero la realidad es que no significa nada, como han reconocido varios ingenieros que trabajaron en el desarrollo de esta tecnología. Wi-Fi, es una marca registrada por una empresa llamada Wi-Fi Alliance y que fue creada por una agencia de marketing llamada Interbrand que es la creadora de muchas marcas como Prozac, por ejemplo.

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El primer vídeo de la historia de internet

Mucha gente piensa que el primer vídeo de la historia de internet tuvo lugar con el nacimiento de Youtube. El 23 de Abril de 2005, el usuario Jawed inauguró YouTube con un vídeo en el que aparecía en un zoo de San Diego con elefantes a sus espaldas. Jawed era, en realidad, Jawed Karim, co-fundador de la plataforma junto con Chad Hurley y Steve Chen. Los tres jóvenes eran compañeros de trabajo en Paypal y crearon Youtube utilizando lenguaje HTML y Flash.

No obstante, explica Yáñez, el primer vídeo viral lo hizo un joven estadounidense, Gary Brolsma, en 2004 que con 19 años puso su webcam a grabar mientras él improvisaba un divertido baile con la canción 'Dragostea din tei, del grupo O-zone.

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¿Qué es el SLOP?

Con el auge de la inteligencia artificial el SPAM se ha convertido en SLOP. “El término puede traducirse como 'bazofia', hace referencia al contenido creado automáticamente por herramientas de IA generativa”, explica el colaborador de La Linterna. Pero no a cualquier contenido creado con ellas, sino al automatizado y sin intervención humana ni supervisión alguna, que solo tiene como fin monetizar de alguna forma (incrementar visitas a una web, inflar cifras de seguidores).

“No es un material interactivo ni pretende responder a las necesidades de nadie”, comenta. Su único propósito es aparentar ser contenido humano para captar tráfico y generar ingresos publicitarios, como por ejemplo las reseñas falsas en compras online. “En definitiva, basura digital autogenerada”.

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