• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Mamen Vizcaíno: “Pensar en todo lo que ha pasado en 2019 es abrumador”

Repasamos en La Linterna los hechos más destacados a nivel político, judicial, de sucesos y a nivel internacional

Mamen Vizcaíno

Redactora

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 20:58

Audio

Hacer un resumen de un año entero no siempre es fácil. Es como cuando quieres agradecer el trabajo que hace tu equipo y siempre tienes la sensación de que has olvidado a alguien…

En este momento, me ocurre lo mismo. Pensar en todo lo que ha pasado en este 2019 es abrumador, pero quizá hay que pararse unos minutos e intentar recordar aquello que ha marcado la actualidad. Probablemente no será lo que ha más nos ha influído en nuestras vidas, pero sí lo que ha estado en las portadas de los periódicos, en las noticias de la televisión y en las tertulias de todas las radios.

Desde el punto de vista político estamos casi casi como a principios de año, porque a pesar de haberse celebrado dos elecciones generales seguimos sin gobierno. El que tenemos está en funciones y el que teníamos en enero fue incapaz de sacar los presupuestos generales del estado adelante y se vio obligado a convocar elecciones. Las primeras en abril...Una cita de la que el PSOE salió victorioso, más de lo que se pensaba incluso...consiguió quitarse el mal sabor de boca de haber perdido la junta de Andalucía después de 36 años de reinado...Ciudadanos consiguió subirse al podio de los vencedores y anhelaba ejercer de líder de la oposición frente a un PP y a un Pablo Casado que erró la estrategia y le dejó malherido. Ya entonces nos dimos cuenta de que VOX había llegado para quedarse y confirmar que su entrada en el parlamento andaluz no había sido casual.

Ha sido el año de la foto de Colón… una imagen que la izquierda ha querido rentabilizar siempre que ha podido metiendo en el mismo saco a PP, Ciudadanos y Vox...El centro derecha repartido y compartido por tres formaciones políticas que en las últimas elecciones, las de noviembre, consolidaron a la formación de Santiago Abascal, le dieron un respiro a Casado y llevaron a Albert Rivera al abismo y su posterior dimisión.

Resumir este 2019 implica entrelazar acontecimientos judiciales y políticos y más aún cuando hasta el último momento un partido político condiciona su apoyo a otro en base a un informe jurídico. Es lo que está pasando con Esquerra, el PSOE y la Abogacía del Estado.

El juicio a los líderes del procés, que culminó con una sentencia condenatoria y el ingreso en prisión del ex vicepresidente de la generalitat, Oriol Junqueras, de unos cuantos ex consejeros y de la presidenta del parlamento, Carme Forcadell, ha condicionado la vida política española como nunca antes había ocurrido. La fractura social que se atisbó en Cataluña durante su instrucción se ha ensanchado de tal manera que las calles de Barcelona han sido testigos de una violencia inusitada disfrazada de llamamientos a la libertad...Cuando en realidad, ha sido una violencia ejercida contra los poderes del estado y lo que ellos representan..

Este 2019 ha servido para que unos cedan protagonismo a otros...para que recordemos lo que ha supuesto para nuestra democracia la figura de Juan Carlos I, en un segundo o tercer plano desde que se retiró de la vida pública….y para que intuyamos el futuro que tiene la princesa Leonor. Ha sido el año de sus primeras palabras en público, bien sea leyendo la Constitución o en la ceremonia de entrega de los premios que llevan su nombre, en Oviedo.

Estamos a punto de cerrar un año en el que en todo el mundo se ha hablado de desaceleración… en el que Estados Unidos y China han recrudecido su guerra comercial para en el último momento intentar rebajar la tensión que ha hecho vibrar a los mercados a golpe de tuit o de arancel. Ha sido un 2019 en el que a la incertidumbre política y económica ha habido que unir la del BREXIT...con dimisiones como la de la primera ministra Theresa May….con votaciones incomprensibles en el parlamento británico y con unas elecciones en las que Boris Jonshon ha conseguido mantenerse en Downing Street por mayoría absoluta. La salida de la Unión Europea será un hecho apenas dentro de un mes...y entonces tendremos que volver a contar lo mismo que hemos contado durante estos últimos doce meses…

La crónica internacional nos deja además una Venezuela desangrada, con una crisis política, social y económica que Europa mira de reojo. Con un Juan Guaidó, elegido presidente encargado y que intentó silenciar a Nicolás Maduro cargándose de razones y del apoyo internacional...pero que, a día de hoy, no ha conseguido gobernar en su país...Venezuela está herida y la solidaridad de los países vecinos apenas si da un pequeño respiro a los miles de venezolanos que cruzan la frontera parar poder comer….América del Sur despide el año con fuertes protestas en Bolivia, Chile, Colombia o Ecuador….Además, de con una Amazonía mermada por las llamas y por los efectos del cambio climático…..

Porque este año también ha sido el de millones de voces gritando contra la pasividad de los gobiernos, contra las consecuencias de las emisiones de gases de efecto invernadero...Lo vimos en Madrid, en la cumbre del clima que Chile no pudo celebrar por la agitada situación que había en sus calles. Una COP25 que dejó sabor agridulce porque los compromisos finales se adoptaron como quien dice, porque no había más remedio que aparentar que algo se había hecho….

La ciencia nos ha dejado importantes hitos..Por primera vez una nave se ha posado en la cara oculta de La Luna y por primera vez se ha tomado una imagen de un agujero negro...El mercado tecnológico se ha revolucionado con la llegada del 5G y en España seguimos siendo pioneros en trasplante de órganos...Somos líderes mundiales...No lo hacemos nada mal en investigación, aunque no nos lo creamos y a pesar de tener a grandes científicas como Margarita Salas que nos dejó hace apenas unos meses.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Este año ha dado para mucho en los tribunales. Recuperamos el debate de la prisión permanente revisable con las sentencias del Chicle y Ana Julia Quezada y las calles mostraron su indignación con la de la Manada de Pamplona. Ha sido el año del Mee Too y una mayor sensibilidad por la violencia contra la mujer….A pesar de todo, la cifra de mujeres asesinadas da vergüenza….55...

Los medios de comunicación nos hemos preguntado cómo actuar en casos como el del pequeño Julen, que se cayó a un pozo y cuyo rescate, desgraciadamente, con el peor de los desenlaces, fue retransmitido casi al minuto.

Queda mucho por repasar...la exhumación de Franco, el juicio por el caso Bankia o la demoledora sentencia de los ERE….Pero el último minuto debe ser para sacar el orgullo fuera...para hablar de Rafa Nadal y su gesta en Roland Garros, de la selección femenina y su oro en el Eurobasket o de lo bien que nos supo el oro de la selección masculina de baloncesto en el mundial. La absoluta recuperó a Luis Enrique como el Real Madrid a Zidane…

Hemos celebrado el quinto centenario de la primera circunnavegación...la que hicieron Magallanes y Elcano...y el bicentenario del museo del Prado….

Y este 2019 cierra con una sonrisa...la que nos provocan los EMOJIS… elegida palabra del año...¿Qué mas se puede pedir?

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar