Programa - La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19h a 23:30h

EN 'LA LINTERNA'

Mamen Vizcaíno: “El gobierno no negocia ni consensúa por lo que recurre al decreto ley”

La periodista de 'La Linterna' subraya que la urgencia del decreto ley es el elemento de discordia entre partidos para llevar a cabo la exhumación de los restos del dictador

Mamen Vizcaíno en los estudios de COPE

COPE.es

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 22:50

El gobierno de Pedro Sánchez se prepara para ejecutar una de las medidas más sonadas desde su llegada a la Moncloa: la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos. La periodista de 'La Linterna' ha recordado la vigencia del convenio con la Santa Sede que rige la administración del monumento. Según el acuerdo renovado en 1979 “el Estado carece de competencias sobre cementerios, exhumaciones y traslado de restos en lugares eclesiásticos”.

Es por ello que el ejecutivo de Sánchez ha tenido que recurrir a un nuevo Decreto Ley para no echar a perder una de sus “medidas estrella”. Este decreto modificaría la Ley de Memoria Histórica para permitir, según el gobierno, la puesta en marcha de la exhumación de los restos del dictador. “Su aprobación requerirá de mayoría en el Congreso de los Diputados. La misma mayoría que le llevó a la Moncloa” ha comentado.

“Su aprobación requerirá de mayoría en el Congreso de los Diputados. La misma mayoría que le llevó a la Moncloa”

Para Mamen Vizcaíno, “en el sistema democrático de buena salud en el que vivimos, prácticamente nadie está en contra del traslado de los restos del dictador Francisco Franco fuera del Valle de los Caídos”. Sin embargo, la periodista ha incidido en el desacuerdo existente sobre la urgencia de tal acción. “No hay unanimidad, como si debiera sorprendernos, en el momento en el que se quiere o se va a hacer y la forma de abordarlo” ha sentenciado.

El desacuerdo lo encarnan principalmente PP y Ciudadanos. La formación naranja, a pesar de que en mayo votó a favor de una proposición no de ley para exhumar a Franco, se abstendrá. Como ha explicado la periodista de ‘La Linterna’, “consideran que justificar ese traslado de restos como un hecho urgente carece de sentido”. La urgencia recogida en la naturaleza del Decreto ley, como ha dicho, es lo que tampoco comparten en el Partido Popular.

Mamen Vizcaíno ha echado la mirada también a Ceuta y la entrada de migrantes en un nuevo salto a la valla. La periodista ha subrayado el cambio de discurso de Moncloa “de los brazos abiertos al Aquarius a pedir ayuda a la Unión Europea”. Además, ha recordado que “sin una política común y coordinada es imposible responder con éxito a lo ocurrido hoy en Ceuta”.

Lo más