COPE

Largas filas para vacunarse y cremaciones masivas en La India

La situación en La India lleva cada vez más al descontrol. Récord mundial en contagios y fallecimientos, cremaciones masivas en las calles y apenas un 5% de la población vacunada

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:33

La pandemia continúa siendo una realidad y seguimos conviviendo con el coronavirus, pero la velocidad que está adquiriendo la campaña de vacunación está contribuyendo a estabilizar la situación en diferentes países del mundo. Países como Reino Unido o Israel ya pueden relajar sus restricciones y se acercan cada vez más a la normalidad, pero hay otros que lejos de alcanzar esta situación se enfrentan a un descontrol de la pandemia. Todas las miradas están puestas en La India, que en los últimos días ha superado el récord mundial de contagios. Este pasado lunes, se han llegado a registrar 352.991.

También se ha notificado el récord mundial de fallecimientos en un solo día. Se han contabilizado 2.812 muertes. Desde que comenzó la pandemia, se han rebasado ya los 17 millones de positivos y 195.123 personas han fallecido a causa de la enfermedad. Son impactantes las imágenes que recorren el mundo de cremaciones masivas en las calles, los hospitales se encuentran colapsados, existe una gran falta de recursos sanitarios y sobre todo de oxígeno para atender a los pacientes.

En La Linterna, hemos podido adentrarnos en el país, concretamente en al estado de Kerala al sur de la India donde se encuentra Thomas Soji, hermano de San Juan de Dios. Nos ha contado que la situación es muy crítica y preocupante. Thomas encuentra las causas de este descontrol en la excesiva relajación de las medidas en el país. Recientemente se celebraron unas fiestas multitudinarias. En las imágenes se podían ver aglomeraciones de gente, el principal motivo que ha provocado la propagación del virus a gran velocidad en el país.

Aunque sea uno de los países con mayor producción de vacunas, gran parte de las plantas de farmacéuticas se encuentran aquí, todavía no se ha alcanzado ni el 5% de población vacunada. Thomas Soji ha contado que es habitual ver largas colas en los hospitales para vacunarse, aunque existe una grave escasez de dosis. Es la gran paradoja, un país productor de vacunas, pero con una población totalmente abandonada a su suerte.

Escucha 'La Linterna'

Ángel Expósito enciende cada día La Linterna de 19 a 23.30 horas. A lo largo de esas cuatro horas y media de radio Expósito te cuenta lo que está pasando, te explica por qué está ocurriendo y te da las principales claves para entenderlo. La Linterna es la suma de la información, el análisis y la opinión.

Una temporada más estaremos pendientes de explicarle al oyente lo que ocurre y por qué ocurre. Por eso motivo este año vamos a prestar especial atención a la economía. Cada día a las 21.30 acercaremos la economía a nuestros oyentes. Pilar García de la Granja, Ana Samboal y Yolanda Gómez ayudarán a Expósito a explicar lo que está ocurriendo en una situación tan delicada como la que estamos viviendo. Además seguiremos explicándote cómo afecta a tu bolsillo las grandes y pequeñas decisiones del mundo económico. Para ello contamos con nuestros profesores Fernando Fernández del IE Business School y María Jesús Pérez, Jefa de Economía de ABC.

La opinión y en análisis seguirán teniendo un gran peso en La Linterna. Todas las semanas Sonsoles Ónega, Carmen Guaita, Mayte Alcaraz, María Jesús Cañizares y Mari Pau Domínguez ponen su firma En Femenino Singular. Antonio Arraez, Alejandro Requeijo y Pilar García de la Granja son los encargados de poner el Foco en los entresijos la información política y económica. Al Tiempo de Análisis se incorpora David Alandete que se une a las firmas de Jorge Bustos, Ignacio Camacho, Carmelo Encinas, Mayte Alcaraz, Antonio Arraez, Mari Pau Domínguez, José María Olmo, Fernando Jáuregui, y Nicolás Redondo entre otros. Julio César Herrero sigue siendo el encargado de hacernos pensar cada noche planteando su Tema Libre.

La Linterna y Expósito tienen la vocación de estar siempre en el lugar de la noticia, contarte lo que está pasando desde dónde están ocurriendo los hechos relevantes. Cada día en torno a las 9 de la noche analizamos en profundidad aquellos temas que te interesan, te afectan y te preocupan. Seguiremos contándote lo ocurre en las UCIs, en los centros de salud, en los colegios, en los centros de trabajo. Allá donde esté la noticia Expósito llevará el micrófono azul de COPE.

A lo largo de los últimos años hemos hecho programas en directo como Siria, Irak, la frontera entre Colombia y Venezuela, Mali, el Mediterráneo Central, Camerún, Chad, Francia, Reino Unido, Cuba o Estados Unidos. En todos estos lugares nuestra intención siempre ha sido la misma: mostrar a nuestros oyentes de radio diferentes realidades directamente conectadas con España en un mundo globalizado y contarte en primera persona lo que está pasando y por qué está sucediendo. Seguiremos haciéndolo una temporada más.

Pablo Muñoz y Cruz Morcillo nos acercan la crónica de sucesos, la salud lleva el nombre de Esteban Pérez Almeida, la Ciencia el de Jorge Alcalde, la historia tiene la firma de Emilio Sáenz Francés, el cine vienen de la mano de Jerónimo José Martín y la música la pone Belén Montes con sus Tiempos Modernos.

Cada noche de 19 a 23.30 horas La Linterna se centra en aquello que te interesa.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

[ESCUCHA 'LA LINTERNA']

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar