• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Jorge Alcalde: “ Es el volcán más activo de Europa”

El director de la revista 'Quo', Jorge Alcalde, explica en 'La Linterna' la erupción del Etna y opina sobre el estudio del primer 'atlas' que incluye seis proteína dominantes vinculadas al cáncer de mama 

Audio

COPE.es

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 30 ago 2018

El director de la revista 'Quo', Jorge Alcalde se encuentra estos días en Sicilia donde ha podido apreciar el volcán Etna. Desde julio este cráter, que estaba en “fase dormida” se ha despertado y la ciudad que permanecía en alerta verde ha pasado en, tan solo un mes, a alerta amarilla. El Etna es un estratovolcán, que se caracteriza por su forma cónica y su altura, creadas por siglos y siglos de estratos procedentes diferentes erupciones. Es el volcán más activo de Europa y se reactivó sin previo aviso en el año 2001. Desde entonces ha erupcionado varias veces.

“Las pequeñas cantidades de lava volcánica se pueden apreciar desde la parte más al norte” explica Alcalde. Este martes el experto en ciencia pudo subir desde la ladera del volcán y notó sonidos que indicaban que el volcán está aún despierto. también el aire “huele a azufre” explica Alcalde.

Por el momento no se han registrado evacuaciones, pero se está haciendo un seguimiento continuado y se mantiene la alerta. Los sicilianos cultivan en los suelos fértiles de las laderas del Etna. El volcán es también un destino popular para los excursionistas en la isla mediterránea.

El director de la revista 'Quo', también ha hablado en 'La Linterna' sobre el estudio del primer 'atlas' que incluye seis proteínas dominantes vinculadas al cáncer de mama. Hasta ahora se sabía que el cáncer de mama triple negativo se consigue por numerosos mutaciones que actúan conjuntamente y en combinaciones únicas para cada caso, pero no se habían descrito señales bioquímicas predominantes y repetidas en las pacientes.

Para conseguir este "atlas" bioquímico los investigadores no se detuvieron en analizar los genes implicados en este tipo de cáncer, sino en escudriñar las proteínas que estos generan. Así, lograron identificar seis quinasas un tipo de proteína cuyo estado funcional si están activadas o no predice la evolución del cáncer.

El experto en ciencia y director de la revista 'Quo', Jorge Alcalde concluye que “la siguiente fase es la que va a realmente a revolucionar”, e insiste en que la personalización y la tecnología son dos puntos claves para que en cualquier hospital se pueda tratar a cientos de mujeres con ese diagnóstico.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar