• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Jorge Alcalde aclara si la vacuna contra el cáncer de Putin va en serio: "Ha provocado un revuelo científico"

El divulgador científico de COPE explica qué hay tras el anuncio del líder ruso sobre nuevos fármacos de próxima generación

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:40

El presidente ruso Vladimir Putin provocó todo un revuelo la pasada semana al anunciar a bombo y platillo que los científicos del país eslavo estaban trabajando en una revolucionaria vacuna contra el cáncer. “Estamos cada vez más cerca de crear vacunas contra el cáncer y fármacos inmunomoduladores de próxima generación”, explicaba el líder del Kremlin.

“Poniendo todas las precauciones posibles, sabiendo que la cosa viene de donde viene”, comenzaba el director de La Linterna, Ángel Expósito, que preguntaba sobre la credibilidad de este anuncio al divulgador científico de COPE, Jorge Alcalde, también director de la revista Quo. “Vladimir Putin dijo hace unos días que sus científicos estaban trabajando en una vacuna contra el cáncer y que pronto podrían tenerla lista. ¿Qué decimos sobre eso?”, preguntaba el comunicador.

Jorge Alcalde

Jorge Alcalde



Alcalde aclara qué hay tras las vacunas de Putin

“Esto ha generado un revuelo científico muy grande porque la vacuna contra el cáncer como tal no existe”, comenzaba Jorge Alcalde, que insistía en su sección sobre ciencia de este miércoles que “no existe una vacuna generalizada contra los tumores”. Así, explicaba a Expósito que el procedimiento médico actual de lucha contra el cáncer en la gran mayoría de países consta de cinco pasos: “Hay que identificar cada uno de los cánceres, conocerlos mejor, ponerles la matricula y después generar terapias que puedan ir combatiéndolos uno a uno, personificados”.

Así, para el experto, lo que ha anunciado Putin es “un brindis al sol” mientras que las intenciones son, según Alcalde, “hacer ver que su país está más avanzado en inmunoterapia que en otros lugares del planeta”, comenta. Eso sí, aclara que el presidente ruso “no ha dicho nada nuevo, ni ha dicho nada que se haya publicado en ninguna publicación científica”. “Mas bien parece una fanfarronada a la que no hay que hacerle mucho caso”, sentencia el director de la revista Quo.

Games of the Future 2024 Kazan opening ceremony



Además, ha querido insistir en que, al menos en el resto del planeta, “científicos trabajan día a día para hacer inmunoterapias contra diferentes cánceres”. Incluso Alcalde echa un jarro de agua fría en La Linterna al subrayar que “no se está esperando encontrar una vacuna contra el cáncer como tal no va a existir nunca”. “Viniendo de quien viene, pues imagínate”, añade por su parte Ángel Expósito.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


El último avance contra el cáncer de mieloma múltiple

Da igual manera, el comunicador de COPE ha querido poner el enfoco en un avance real en España contra el cáncer. Y es que en los últimos años se ha hablado mucho de el llamado CAR-T, una terapia que está consiguiendo resultados positivos. Pero, al margen de ella, existe una inmunoterapia que parece ser más efectiva aún contra algunos tipos de cáncer y que, fundamentalmente, está funcionando contra el mieloma múltiple.

ctv-0yr-imgenes-web---2024-02-21t203357647



El mielanoma múltiple es un cáncer que afecta a las células plasmáticas, las encargadas de crear inmunidad en el cuerpo, las que conocemos como glóbulos blancos. Así, cuando las células encargadas de protegernos, es decir, los glóbulos blancos, comienzan a actuar en contra de nuestro propio organismo, se forman numerosos tumores en los huesos de todo el cuerpo.

“Los tratamientos con quimioterapia o radioterapia no siempre resultan satisfactorios para estos pacientes que con el tiempo reinciden en la enfermedad, pero un grupo de investigadores españoles ha logrado un importante avance: las llamadas células puñal”, explica Expósito. Una tipología de inmunoterapia reforzada más efectiva que la CAR-T, una evolución a mejor que lo que hace es educar a las células del sistema inmunitario para que ataquen al cáncer.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar