COPE

Irma y Eva, las profesoras asesinadas en Texas intentando proteger a sus alumnos: "Hacían de escudo humano"

La semana viene marcada por la masacre que se producía en la escuela de primaria en Texas, donde fallecieron 19 alumnos y dos profesoras a manos de Salvador Ramos

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:57

La semana viene marcada por la masacre que se producía en la escuela de primaria en Texas. Dos profesores y 19 alumnos morían asesinados en un tiroteo brutal. El culpable era un joven de 18 años, Salvador Ramos, que fue abatido por la policía. Poco a poco vamos conociendo detalles, identidades sobre estos niños o información sobre el asesino y las víctimas.

Me detengo en las dos maestras. Eva Mireles e Irma García. Eva llevaba 17 años trabajando allí e Irma 23, en el colegio donde estudiaban niños entre siete y diez años solo. Era la última semana de clase para 500 estudiantes. El verano está a la vuelta de la esquina en Estados Unidos.

Salvador Ramos irrumpió en el centro y se atrincheró en un aula. Allí empezó a disparar a lo loco. Iba equipado con un chaleco antibalas, iba equipado con un fusil de asalto. La policía trató de evacuar a todos los niños posibles y al mismo tiempo intentaban frenar el ataque. De hecho, lograron abatirle, pero ya se había llevado por delante a 22 personas, dejando 17 heridos que por suerte, al parecer ninguno corre peligro.

Esto ha pasado después dos meses después de un simulacro de ataque que se produjo en el colegio. El marido de Eva Mireles, una de las dos maestras, es policía y participó en el ensayo.Hizo el papel de tirador activo junto a otros compañeros y algunos estudiantes, que se tiraban al suelo como supuestas victimas.

La Policía ha distribuido fotografías de este ejercicio, que lamentablemente se ha convertido en realidad. Eva fue asesinada mientras hacía de escudo humano para proteger a sus alumnos. Tenía 44 años. A su lado murió Irma, la otra profesora de 46. También trataba de proteger a los estudiantes, como su compañera. Horas después del ataque, había colas de padres esperando a hacerse pruebas de ADN para cotejar e identificar a sus hijos. También los familiares de estas dos profesoras.

El caso ha generado una gran conmoción en Estados Unidos. El presidente, Joe Biden, y la primera dama, Jill, han viajado este miércoles a Texas para dar el pésame a la familias de las víctimas. El gobernador de Texas, Greg Abbott, reveló detalles, como que Salvador Ramos había adelantado su plan en Facebook y cómo fue relatando por redes sociales la masacre que iba a cometer. Anunció que había disparado a su abuela en la cara y que se dirigía armado al colegio.

La investigación continúa y aún no se ha confirmado qué le motivó a cometer este crimen. Me quedo con la imagen de estas dos profesoras que murieron protegiendo a sus alumnos. Lo que es la vida: días después de un simulacro en el que quien hacía de tirador era el marido, policía, de una de estas maestras.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar
Directo Ecclesia

Ecclesia

Con Álvaro de Juana e Irene Pozo

Ver TRECE