• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un hombre viaja a Malaui y, 20 años después, la petición de un niño acaba en un Premio Princesa de Asturias

Conoce en en La Linterna con Expósito la historia de Magnus y cómo una conversación con un niño de 14 años le ha llevado hasta el galardón

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:24

Hace 20 años el escocés Magnus MacFarlane-Barrow viajó a Malaui, allí un niño le dijo cuál era su mayor deseo, una frase que tuvo tal impacto, ya no en Magnus, sino que floreció como una idea que ha terminado en la gala de los Princesa de Asturias de 2023 como uno de los premiados. Pero, ¿qué le dijo ese niño y por qué tuvo tanta fuerza en las decisiones futuras de este piscultor escocés?

El niño tenía 14 años y se llamaba Edward. Edward era el mayor de seis hermanos, todos sentados junto a su madre, que se estaba muriendo de sida. Magnus le preguntó qué le gustaría hacer en el futuro y Edward respondió: "Quiero tener suficiente comida y un día ir al colegio".

Esta historia le inspiró y, por tanto, creó la Organización Merys Meal, sin ánimo de lucro, cuya labor consiste en repartir comida a los niños en sus centros escolares mientras van a clase a aprender.

Marta Manen es la directora ejecutiva de Mery´s Meal en España y explicaba en 'La Linterna' que se trata de una “una solución muy sencilla contra el hambre, se basa en dar de comer una comida nutritiva en el colegio, en países donde los niños, por pobreza, no pueden acceder a la educación, la comida les da la energía para estudiar”.

La comunidad local es la que prepara la comida por turnos y de manera voluntaria. La materia prima se compra a comercios locales para ayudar al desarrollo económico y social de cada país. Marta comentaba que “las madres son las que preparan la comida en el colegio”.

Recibieron el premio Princesa de Asturias por su labor

El pasado viernes, 20 de octubre, recibía el premio Princesa de Asturias por esta gran labor. Elisa-lex Löwens-tein es la presidenta de Merys Meal España y fue la encargada de recoger el premio en la ceremonia, aunque no estaba previsto que fuera así, explicaba que“se puso enfermo antes de llegar al aeropuerto, entonces me llamó que soy presidenta aquí en España y me dijo que fuera yo”.

Un hombre viaja a Malaui y, 20 años después, la petición de un niño acaba en un Princesa de Asturias

A pesar de esos nervios iniciales, ella ni siquiera pensaba que fuera a ir Elisa-lex, contaba que se ha sentido muy bien acogida, que no se lo esperaba, “todos los discursos eran muy cercanos y muy auténticos, no te sientas rara, estás muy acogida”.

Para todos en la organización ha sido un orgullo recibir este premio, gracias a ello, mucha gente nueva ha podido conocer su gran labor. El jurado ha destacado especialmente el sistema que utilizan para optimizar los recursos de cada país y es que no solo su labor ayuda en la lucha contra el hambre. Más de 820 millones de personas en el mundo no tuvieron alimentación suficiente el año pasado, según Naciones Unidas. “la eficacia es absoluta, la materia prima se compra local, no se importa”, explicaba.

El proyecto funciona gracias a miles de voluntarios en los diferentes países en los que está presente y con este premio, la presidenta de Merys Meal España quiere seguir asegurando que los niños reciban comida cada día.

"Un premio a la unidad de la gente"

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Desde la página web se puede pagar de distintas maneras, a través de donaciones. El menú escolar de los niños a los que ayuda esta ONG, Elisa-lex contaba que se había emocionado especialmente con todos los discursos, “es un premio a la unidad de la gente, a trabajar juntos podemos salir adelante, hay paz, hay posibilidad de vivir”.

Un hombre viaja a Malaui y, 20 años después, la petición de un niño acaba en un Princesa de Asturias

Ella se metió en este proyecto con casi 70 años, por eso, Elisa-Lex anima a todo el mundo a apuntarse a iniciativas como estas porque nunca es tarde para ayudar. Merys Meal es la ONG que ha recibido esta tarde el premio Princesa de Asturias a la Concordia, un reconocimiento que premia el “entendimiento y a la convivencia en paz entre los seres humanos y la lucha contra la injusticia”. Esta organización sin ánimo de lucro lucha contra el hambre infantil y ayuda a más de 2 millones de niños de 18 países de todo el mundo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar