• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Hombre o mujeres? El doctor Armenteros explica quiénes sufren más la astenia primaveral y por qué

La Linterna explica cuáles son los síntomas de uno de los trastornos más habituales de la estación y en qué se diferencia de la alergia a la primavera

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:15

Este miércoles arranca oficialmente la primavera, estación en la que se habla mucho de alergias, pero también de astenia primaveral. En torno al 40% de la población la sufre, porque a nuestro cuerpo le cuesta adaptarse a las nuevas condiciones de clima u horarios, lo que se traduce en fatiga. El doctor Lorenzo Armenteros es médico de familia y portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y explica en La Linterna cuáles son los síntomas de la famosa astenia primaveral.

Así, aclara a Expósito que suele manifestarse como una afección tanto emocional como orgánicamente, por la mañana y con debilidad. “También da hipotensión, mareos o dolores musculares y articulares”, especifica. Así, dentro de la esfera cognitiva del cerebro, el doctor advierte de que hay dificultad para la concentración y los que lo sufren están más irascibles, “con tendencia a la melancolía o, incluso, trastornos digestivos”.

ctv-q0v-imgenes-web---2024-03-20t211041079



Diferencia entre astenia primaveral y alergia a la primavera

Para el médico, hay una clara diferencia entre la alergia a la estación y la astenia primaveral, y radica en la claridad de los síntomas. “Los síntomas alérgicos a la primavera tienen un concepto más claro y más definido, porque hay una causa y efecto, algo que lo puede provocar”, explica en los micrófonos de COPE el doctor Armenteros.

“Es el principio de los contactos con distintos alérgenos de la estación, hay un motivo más claro que nos orienta con más tranquilidad y menos incertidumbre que con un cansancio inespecífico del paciente”.


A quién afecta más: ¿hombres o mujeres?

Para el experto, los motivos por los que se produce es que “está muy relacionado con determinadas personas que tienen una mayor sensibilidad a los cambios climáticos, horarios o de hábitos”. Y es que, recuerda, la astenia en realidad no es una enfermedad, por lo que no hay una etilogía clara. “Siempre se sigue estudiando pero está más relacionado con un trastorno adaptativo”.

ctv-glw-imgenes-web---2024-03-20t211004109
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Pero, ¿quiénes lo sufren más? ¿Hombres? ¿Mujeres? ¿Jóvenes o personas de edad avanzada? “Podríamos decir que existe un perfil en jóvenes o adolescentes, aunque también ocurre con mayor frecuencia en las mujeres, por lo que puede haber una causa hormonal”, concluye el doctor Armenteros.


Qué hacer para frenarla

La falta de sueño es uno de los síntomas más comunes. Y eso provoca la falta de concentración, la falta de energía y los dolores de cabeza por no descansar lo suficiente. ¿Cuánto duran los síntomas de esta astenia primaveral?: “Lo más habitual es que dure tres o cuatro semanas hasta que el cuerpo se ha adaptado. Si estos síntomas persistieran, habría que chequear para descartar cualquier otro tipo de patología”.

Sobre las posibles soluciones, Aurora destaca los tres puntos claves: “Es importante cuidar la alimentación porque la hormona de la serotonina, que se produce en el intestino, está baja cuando se tiene ansiedad o depresión. También con el ejercicio físico se favorece la producción de las endorfinas que hace que se tenga buen estado de ánimo. Por último, es importante dormir bien para que la mente reconozca las emociones y pueda reaccionar de manera adecuada”.

¿Se puede comparar la astenia con una depresión?: “No porque no es lo mismo. La astenia es un malestar temporal y no necesita de medicación, mientras que la depresión es una enfermedad caracterizada por una profunda tristeza, se tiene la autoestima tocada, se deja de tener interés por cosas que antes agradaban y hay una disminución de las funciones cognitivas”. En general, durante la primavera, las personas que sufren trastornos psicológicos, su sintomatología va a variar y los cambios afectarán tanto hormonalmente como al comportamiento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE