• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La historia de superación de Teresa Oñate, en el programa “Sé Solidario” de Fundación MAPFRE

Esta semana hemos conocido la historia de Teresa Oñate presidenta de Asociación Madrileña de Ayuda e Investigación del Trastorno Límite de la Personalidad

Audio

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:44

SéSolidario es una iniciativa de Fundación MAPFRE que pretende dar visibilidad a estos Superhéroes de Barrio, gente común que está cambiando nuestro mundo

Esta semana hemos tenido a Teresa Oñate. Ella es la presidenta de Asociación Madrileña de Ayuda e Investigación del Trastorno Límite de la Personalidad, más conocida por sus siglas AMAI TLP. Su hijo Guillermo comenzó con tan solo once años a mostrar los síntomas de esta enfermedad mental que se caracteriza por estados de ánimo inestables y dificultades para manejar sus emociones, sus impulsos y hasta sus relaciones sociales. Con el paso de los años, Guillermo, que no tenía ni un diagnóstico ni un tratamiento adecuado, acaba en la cárcel.

Cuando Teresa y su familia se trasladan de Cataluña a Madrid se enteran de que, en la capital, hay cuatro madres que, ante la falta de información sobre lo que le ocurre a sus hijos, todos con problemas mentales, han montado una pequeña Asociación. Es el germen de lo que se acabará conviertiendo en AMAI TLP.

También conocemos a Verónica, una niña que se quemaba para “ahogar el sufrimiento interno” que tenía y que, tras pasar por AMAI TLP ha logrado lo cualquier joven desea: estudiar, viajar y trabajar.

El de Verónica es uno de los casos que demuestra que hay esperanza. Que si reciben la atención que necesitan, algunos enfermos con Transtorno Límite de la Personalidad pueden llegar a tener una vida como la de cualquier otro.

Hoy, 20 años después de su creación, AMAIA TLP, atiende unas 6.000 consultas al año, son más de 20 los profesionales que trabajan en esta asociación que tiene, además, un taller, un piso tutelado, ayudas para las familias y hasta un programa de detección precoz en los colegios.

Tras muchos sufrimientos Teresa, dice que ahora es feliz porque su hijo está bien atendido y bien cuidado. Eso es lo que desea para las familias que están pasando por lo mismo que ella ha vivido. Por eso, sueña con que AMAI TLP, la Asociación Madrileña de Ayuda e Investigación del Trastorno Límite de la Personalidad, pueda tener algún día una residencia para que las personas que sufren esta enfermedad reciban los tratamientos que requieren y puedan vivir y hasta trabajar allí.

La historia de Teresa es una de las que puedes encontrar en SéSolidario es una iniciativa de Fundación MAPFRE que pretende dar visibilidad a estos Superhéroes de Barrio, gente común que está cambiando nuestro mundo.

El programa Sé Solidario de Fundación MAPFRE pretende dar apoyo y ayudar al desarrollo de proyectos de pequeñas entidades sociales en España, canalizando el deseo de ser solidario de miles de personas y empresas, con la peculiaridad de que dicha solidaridad se vuelca en aquellas iniciativas sociales más necesitadas de apoyo. Difundiendo así el valor de la solidaridad como uno de los elementos de convivencia más importantes de nuestra sociedad.

Todo ellos a través de dos causas sociales:

· Vidas Cruzadas: en la cual pretendemos colaborar de forma directa con proyectos que inciden en el bienestar físico, psicológico y emocional de las personas afectadas por enfermedades raras o discapacidad.

· Cuenta con nosotros: mediante la que queremos realizar acciones directas con aquellas asociaciones e instituciones que ayudan a los más necesitados haciéndoles llegar artículos de primera necesidad (alimentos, ropa, productos de higiene, etc.).

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Sé Solidario quiere ayudar a las pequeñas entidades a través de captación de fondos para sus proyectos, jornadas de especialización que les ayuden en su día a día, difusión de su actividad y acciones de voluntariado, queremos darles voz, convertirnos en su altavoz.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar