"En Gaza hay una lista de espera de más de 22.000 personas, y entre ellos 4.000 niños que necesitan una evacuación médica"
La reapertura del paso de Rafah, con un cupo diario de 50 pacientes, apenas alivia la crítica situación sanitaria de la Franja mientras la guerra continúa en Siria
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
La situación en la Franja de Gaza ha alcanzado un punto crítico con una lista de espera de más de 22.000 personas que precisan evacuación médica urgente, entre las que se encuentran 4.000 niños. Así lo ha explicado Sonia Silva, jefa de la oficina de UNICEF en Gaza, en el programa 'La Linterna' de COPE, donde ha analizado la situación junto a Expósito. A pesar de la reciente reapertura del paso de Rafah, las restricciones impuestas limitan drásticamente el número de evacuaciones, generando una enorme incertidumbre entre la población.
Hay una lista de espera de más de 22.000 personas, y entre ellos 4.000 niños que necesitan una evacuación médica"
Palestinos se reúnen en el Hospital de la Media Luna Roja Palestina en Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza.
El cruce, que Israel bloqueó el 7 de mayo de 2024, ha reabierto de forma peatonal, pero con un cupo muy limitado: 50 personas que retornan diariamente y 50 pacientes que pueden ser evacuados. Una cifra que resulta "muy insuficiente", como ha señalado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien ha exigido en TVE que "se abran todos los pasos de cruce terrestre para que entre también de manera masiva la ayuda humanitaria". Organizaciones como Médicos Sin Fronteras advierten de que podrían tener que detener sus actividades en dos meses si no se permite la entrada de camiones con medicamentos y material.
Escucha el tema del día
Conflictos en segundo plano: Gaza y Siria
El invierno ha sido "bastante desgarrador", según relata Silva desde Derbalá, en Gaza. "La gente vive en condiciones muy indignas, donde, en zonas de alto riesgo a inundación. Lamentablemente, han muerto más de 11 niños por hipotermia", ha afirmado. A este drama se suma la ansiedad y el miedo constante por los bombardeos, que continúan a pesar de la tregua, como el reciente ataque sobre una zona de tiendas de campaña en Jan Yunis que provocó la muerte de un niño de 3 años. El incierto escenario hace que muchos se pregunten si Tierra Santa volverá a ser habitable para todos.
Un nuevo acuerdo para Siria
Mientras tanto, en Siria se ha alcanzado un acuerdo de alto el fuego entre el gobierno de Damasco, liderado por Hamet al-Shará, y las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), la alianza armada encabezada por los kurdos. El pacto contempla la integración por fases de las instituciones kurdas en el Estado, lo que otorgaría a Damasco el control sobre el norte y noreste del país, así como de sus recursos. El presidente ruso, Vladimir Putin, ha felicitado al gobierno sirio por el impulso que cobra este proceso para restaurar la integridad territorial.
La vida en Alepo tras 13 años de guerra
Para analizar la compleja realidad siria, 'La Linterna' ha contado con el testimonio de George Sabé, hermano marista y director de los Maristas Azules en Alepo. Tras una reciente ofensiva militar en los barrios kurdos de la ciudad, ha celebrado que la retirada de las milicias ha permitido que, después de 13 años, Alepo vuelva a ser una sola ciudad, no dividida. Sabé ha manifestado su esperanza en el nuevo gobierno de transición, del que espera que trabaje para que "toda Siria sea unificada" y que cada comunidad pueda "vivir juntos", en un país que es un "mosaico de tantas y tantas comunidades religiosas o de etnia".
Vehículos destruidos al costado de la carretera mientras elementos del ejército sirio se despliegan cerca de las líneas del frente con las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) a 9 kilómetros de la ciudad de Al-Hasakah en el noreste de Siria.
El hermano marista ha reconocido con tristeza que la comunidad cristiana en Siria es una "muy pequeña, reducida minoría", pero ha reafirmado su compromiso: "nuestra misión no se acabó y no puede acabarse", ha declarado. Su labor se enraíza en la historia de una región donde, como ha recordado el presentador, empezó todo. Puedes escuchar aquí el análisis completo de los conflictos de Gaza y Siria en La Linterna.
La guerra contra el hambre
George Sabé se encuentra en España colaborando con la nueva campaña de Manos Unidas, que bajo el lema "declara la guerra al hambre" busca romper el círculo entre pobreza, violencia y guerra. Para Sabé, "la guerra trae mucho más que el hambre", y ha subrayado que la verdadera paz no consiste únicamente en detener las bombas, sino en construir una sociedad con educación, justicia y dignidad para todos. "No se construye un futuro con bombardeos, pero tampoco se construye un futuro sin lo más esencial", ha afirmado.
La paz no es solo parar de bombardear"
La educación es, para el hermano marista, una herramienta fundamental para la paz. "Creemos que en la educación aprendemos a los niños, a los jóvenes a vivir juntos, a conocer al otro que es diferente y a resolver las dificultades sin violencia", ha explicado. Su centro en Alepo educa a 120 niños musulmanes, un testimonio de diálogo y respeto. Considera que para superar la bomba de relojería que es Siria es imprescindible "aprender a tender la mano al otro que es diferente de mí, y dialogar con él para poder tener ya un futuro que nos permite de vivir dignamente".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.