Francisco Álvarez, médico de Atención Primaria: "Los nacidos antes de 1978, si no han pasado el sarampión o no recibieron la vacuna, pueden acudir a su centro de salud para que se les aplique"

El aumento de casos importados y las bolsas de adultos sin vacunar amenazan la inmunidad frente a un virus muy contagioso y con riesgo de complicaciones graves

Síntomas del sarampión

Redacción La Linterna

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Organización Mundial de la Salud ha retirado a España el estatus de país libre de sarampión después de que los casos hayan pasado de 14 en 2023 a cerca de 400 en lo que va de año. Francisco Álvarez, coordinador del Comité de Vacunación de la Asociación Española de Pediatría (AEP), ha expresado en una entrevista con Expósito su preocupación por una situación que tiene varias causas.

Según explica Álvarez, la causa principal de este repunte se encuentra en los casos importados, que suponen el 70 % del total de los confirmados por Sanidad. La situación de brote epidémico en países como Marruecos o Rumanía y la globalización actual hacen difícil evitar que el virus llegue a España, donde “probablemente haya muchos adolescentes y adultos que no están protegidos” y pueden contagiarse.

¿Quiénes son los más vulnerables?

Los más vulnerables son aquellos que no están vacunados, y aquí el foco se amplía más allá de los niños. Álvarez apunta a los adolescentes y adultos que no están protegidos y recuerda la campaña de Sanidad para que los nacidos antes de 1978 comprueben si están inmunizados. La recomendación es clara: “aquel que no tenga claro que ha recibido, ha pasado el sarampión o ha recibido dos dosis de vacuna triple vírica, es mejor que acuda a su centro de salud y que se vacune”.

Aquel que no tenga claro que ha recibido la vacuna, es mejor que acuda a su centro de salud y se vacune"

Francisco Álvarez, coordinador del Comité de Vacunación de la Asociación Española de Pediatría

Sarpullido causado por el sarampión

El problema de la segunda dosis

Aunque la cobertura de vacunación en niños con la primera dosis es superior al 95%, no ocurre lo mismo con la segunda, que se administra a los 3 o 4 años. Hay ocho comunidades autónomas que no alcanzan el umbral del 95% en esta segunda inyección, que no es un refuerzo, sino una oportunidad para rescatar al 5% de niños en los que la primera dosis falla y “tratar de llegar al 99 por 100” de protección.

Por este motivo, la Asociación Española de Pediatría propuso al ministerio rebajar la edad de esta segunda dosis de los 3-4 años a los 2 años, ya que a esa edad “es más fácil conseguir coberturas más altas”. Álvarez señala que Andalucía ya ha aplicado este cambio en su calendario de vacunación para este año.

Los síntomas del sarampión aparecen en la piel del paciente infectado y son claramente visibles cuando se extienden por la cara y el cuerpo

Un virus con graves complicaciones

El sarampión no tiene tratamiento, tiene una mortalidad elevada y complicaciones importantes"

Francisco Álvarez, coordinador del Comité de Vacunación de la Asociación Española de Pediatría

Francisco Álvarez insiste en que el sarampión no es una simple enfermedad infantil. Provoca fiebre muy elevada, malestar general y un sarpullido característico, pero también puede derivar en complicaciones graves como neumonías o encefalitis. El experto subraya que, al no tener tratamiento, “tiene una mortalidad elevada, de 1 por cada 1.000 personas que lo padecen”, de ahí la importancia de la inmunización.

Finalmente, el pediatra aclara que en España no existe un problema de movimientos antivacunas como en otros países, sino de “miedo vacunas”: personas que se informan por internet y dudan. En esos casos, asegura, la información del equipo de pediatría es clave para convencerlos de los beneficios, lo que permite mantener unas coberturas de vacunación muy buenas.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.