• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Fernando Evangelio cuenta en 'La Linterna' su experiencia como víctima del acoso escolar

El periodista deportivo de 'Tiempo de Juego' es un ejemplo de superación contra el bullying

Audio

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 mar 2024

La mitad de los niños españoles dice haber sufrido violencia física o psicológica en el colegio. La cifra de las víctimas que sufren bullying en nuestro país es bastante preocupante, pero en 'La Linterna' de Ángel Expósito, hemos podido comprobar que si se afronta el problema, se supera con éxito. El ejemplo de ello lo vemos en la figura de nuestro compañero de 'Tiempo de Juego' y gran experto en fútbol internacional, Fernando Evangelio, que ha recordado los duros momentos por los que tuvo que pasar cuando tenía entre 11 y 16 años.

Fue en su última etapa en el colegio, el momento en el que pasas de primaria a secundaria. Fernando ha reconocido que el acoso que sufrió consistió en “agresiones físicas sistemáticas”. Alguna de estas agresiones, incluso pudo costarle la vida, pero Evangelio considera que fue incluso peor el maltrato psicológico: “el miedo constante, las amenazas... Hubo una etapa muy complicada en la que dos compañeros que venían de otro colegio. Iban a mi casa, llamaban al timbre, llamaban a mi madre, la insultaban... e incluso a mis hermanas”, concreta Fernando Evangelio.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA EN 'LA LINTERNA'

“Yo me veía inferior a todos mis compañeros. Me creía mucho menos que los demás. El bajón de autoestima que te pega te pone en desventaja”, asegura Fernando. Esto ocurrió hace más de 20 años, en aquella época el problema del acoso escolar no tenía visibilidad y faltaba mucha información tanto fuera como dentro de las aulas, tanto a los alumnos como a los profesores. El periodista de 'Tiempo de Juego' reconoce que no se lo contó a sus padres, pero fue uno de sus compañeros quien se lo contó a su madre y fue ella quien llamó a la madre de Fernando.

Uno de los recuerdos de Fernando tiene lugar en la ducha de la casa de sus padres, cuando él se estaba aseando y su madre vio las marcas que tenía en la espalda. A partir de ahí sus padres intentaron movilizarse, pero en el colegio estaban más preocupados de marchar su imagen pública que de ayudar a Fernando.

Fernando Evangelio ha querido lanzar un mensaje de concienciación para todos los jóvenes que sufren acoso escolar hoy en días: “Hay que movilizarse y hay que contarlo inmediatamente porque si no agrandamos el problema. A día de hoy hay herramientas para atajar este problema. Ahora estás arropado. No hay que tener vergüenza, si necesitamos ayuda, debemos pedirla”.

A día de hoy Fernando sigue recibiendo tratamiento psicológico pero resalta que de esto se sale, pero hay que denunciar y contar los problemas cuando ocurren: “No eres menos por pedir ayuda, simplemente hay que ser inteligente y pedirla”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar