El fenómeno de los 'falsos menas' en España: "Padres marroquís llegan como turistas y, si les gusta la ciudad, dejan a su hijo en una comisaría"
Una práctica en auge en la que familias marroquíes pudientes abandonan a sus hijos en España para que se beneficien de los servicios sociales
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Una nueva y preocupante práctica migratoria se extiende en España: la de los conocidos como 'falsos menas'. El programa 'La Linterna' con Expósito ha analizado este fenómeno, que consiste en que padres marroquíes pudientes que llegan al país como turistas abandonan a sus hijos menores de edad para que sean acogidos por los servicios sociales. Manuel, delegado de JUPOL en Alicante, ha descrito el modus operandi en el programa de COPE: "Llegan en calidad de turistas y, si al nene le gusta la zona, pues lo dejan en comisaría o cerca para que diga que es un Mena y que se encuentra abandonado".
Un método organizado y con cómplices
Escucha el tema del día
Las relaciones entre España y Marruecos
El procedimiento, según detalla el delegado de JUPOL, es muy claro. Las familias "sacan su visado con su pasaporte, vienen tanto en avión como en barco, y pasan el control de frontera". Una vez en España, si deciden que el lugar es adecuado, abandonan al menor. Lejos de ser una decisión traumática, Manuel asegura que los jóvenes son partícipes del plan. "Incluso está en connivencia con los padres, es decir, ellos saben perfectamente que vienen a España a quedarse aquí, a utilizar los servicios sociales que tenemos", ha explicado.
La fachada de la comisaría de la Policía Nacional de Alzira
El vínculo familiar no se rompe, e incluso se mantiene el contacto tras el abandono. "Es más, tenemos constancia de que los padres, aunque los dejan aquí a los nenes, tienen contacto con ellos, e incluso vienen a visitarlos", ha señalado el delegado sindical. Estos menores, que se encuentran en centros de acogida, "no son cárceles, no son prisiones", por lo que pueden salir a la calle y encontrarse con sus progenitores. El coste de mantenimiento de cada menor, según el protocolo de la Comunidad Valenciana, asciende a 225 euros al día.
Son personas pudientes, de clase media, media alta, empresarios, incluso se ha detectado que son militares y policías"
Delegado de JUPOL en Alicante
Respecto al perfil de las familias, Manuel ha desmontado cualquier idea de pobreza, asegurando que "son, normalmente, personas pudientes, de clase media-alta, empresarios, incluso se ha detectado que son militares y policías de la zona norte de África". Aunque las cifras oficiales hablan de que más de 500 menores han podido entrar a España como 'falsos menas' desde 2023, desde JUPOL creen que los números reales son mucho mayores: "Yo creo que nos quedamos cortos, hay muchos más".
Un problema silenciado en la cumbre
Este fenómeno ha sido uno de los grandes ausentes en la XIII Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Marruecos, celebrada en Madrid. A pesar del "magnífico" estado de las relaciones hispano-marroquíes descrito por el ministro Fernando Grande-Marlaska, la cumbre ha finalizado sin admitir preguntas de periodistas y sin abordar asuntos clave. El encuentro ha estado marcado por las complejas relaciones entre España y Marruecos y las críticas de los socios de Gobierno, como Sumar, por el giro respecto al Sáhara Occidental.
Mujeres del Sáhara Occidental portando banderas con el lema "Sáhara Libre" durante una manifestación en Las Palmas de Gran Canaria.
Tampoco se ha avanzado en la normalización del tránsito comercial en Ceuta y Melilla, cuyas aduanas permanecen cerradas desde 2018. Javier Alarcón, presidente de la asociación de comerciantes de Melilla, ha lamentado las "consecuencias catastróficas" para la economía local, con pérdidas millonarias. Este oscurantismo respecto a los temas fronterizos ha sido criticado desde Ceuta por Arantxa Campos, presidenta de la confederación de empresarios, quien ha denunciado que se ha perdido "la oportunidad de exigir compromisos claros".
La batalla por las aguas de Canarias
Otro asunto estratégico que ha quedado fuera del comunicado final de la cumbre es la delimitación de las aguas territoriales marroquíes frente a Canarias. Alfonso Barrada, profesor del máster en derecho marítimo de Comillas ICADE, ha explicado en 'La Linterna' que se trata de un espacio marítimo con un mismo ecosistema, banco pesquero y recursos minerales, cuyo reparto sigue sin acordarse entre España, Marruecos y el Sáhara Occidental.
Marruecos lo que pretende aquí, y lo que ha pretendido siempre, es una distribución favorable para él frente a la línea de equidistancia como Canarias"
Profesor del máster en derecho marítimo de Comillas ICADE
El profesor Barrada ha advertido de que Marruecos no busca una solución basada en la equidistancia, como establece la Convención del Mar. "Marruecos lo que pretende aquí, y lo que ha pretendido siempre, es una distribución favorable para él frente a la línea de equidistancia como Canarias, basándose en que ellos tienen una gran fachada continental atlántica y Canarias son unas pequeñas islas", ha señalado. Barrada considera que hay "motivo para estar preocupados" en Canarias, dada la "posición de fuerza" y la potente política exterior de Rabat frente a la "esquelética política internacional" de España.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.