• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Este es el síntoma más común entre los contagiados por la variante BF.7 de Covid que arrasa en China

El doctor Esteban Pérez Almeida analiza en La Linterna el comportamiento de la nueva subvariante, especialmente contagiosa

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:38

La subvariante de Covid BF.7 está provocando todo un revuelo en España, a donde ha llegado tras haber arrasado con la población china recientemente liberada de las estrictas medidas restrictivas que tenían hasta ahora. De hecho, como explica el doctor Esteban Pérez Almeida en La Linterna, su principal factor clave es la capacidad de transmisión de esta variante. Pero, a la hora de identificarla, ¿cuál es el síntoma más común?

La última actualización de la situación epidemiologica sobre la Covid publicada esta semana por el Ministerio de Sanidad confirma que el porcentaje de la variante Omicron se sitúa en el 99 % de contagios.. Así que hoy ponemos el foco en esta variante para que estemos alerta de sus síntomas.


BF.7, tres veces superior al BA.5

Antes de nada, el director médico de COPE ha querido valorar que el último parte del Ministerio de Sanidad sobre la situación COVID en España indica “cómo la incidencia mejora hasta los 156 casos en mayores de 60 años, bajando dos puntos en una semana”. Así, destaca que estas Navidades “van a ser más tranquila que las pasadas, aunque eso no quita que el mayor esfuerzo por parte de los que nos dedicamos a la salud se deba enfocar en concienciar a la población para que no baje la guardia”.

China races to bolster health system as Covid-19 surge sparks global concern

Beijing (China), 21/12/2022.- People wait in line to buy medication in Beijing, China, 21 December 2022. Chinese authorities have reported five more deaths as fever clinics or consulting rooms and hospital beds have been setup around the country. Covid-19 cases continue to spread as Beijing eases pandemic control measures. EFE/EPA/WU HAO



Pero, concretamente sobre el sublinaje BF.7, “que parece ser el responsable del notable aumento de contagios en China”, Pérez Almeida ha destacado que su índice de contagio es hasta tres veces superior al de la BA.5 original, tiene un periodo de incubación más corto, y los síntomas propios de la variante matriz aparecen igualmente antes. “También acarrea más reinfecciones entre personas vacunadas o que ya han pasado la enfermedad”, comenta. Así, en España se ha registrado hasta el 10 de diciembre un 5.7% de nuevas infecciones causadas por BF.7.


Cuál es el principal síntoma de la variante BF.7

Según el experto, las mutaciones son lógicas y esperadas dentro de los propios linajes de Ómicron, y la última en llegar está mostrando aparentemente un mayor escape a la respuesta inmunológica con lo que su prevalencia está creciendo. “El hecho de que estas nuevas subvariantes compartan una o varias mutaciones clave indica que, muy probablemente, son fruto de la presión selectiva ejercida por los niveles actuales de inmunidad en la población”, explica.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
ctv-oed-1587556375573-1



Y sobre los síntomas, concretamente, Pérez Almeida ha querido recordar en La Linterna cómo en los últimos años los predominantes eran el gusto y el olfato, mientras ahora ha dado paso a otros: “Ahora tendríamos que destacar la aparición más temprana de los síntomas y un menor periodo de incubación, y el síntoma más frecuente es la fiebre”.

“En China se han multiplicado por 16 las personas infectadas por covid que presentan un cuadro febril, pero también se incluyen: “Dolor muscular, mucosidad, congestión nasal, dolor de cabeza o fatiga”, concluye.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar