• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EL TIEMPO EN 'LA LINTERNA'

Está siendo un mes de mayo un poco singular

Jorge Olcina adelanta en ‘La Linterna’ la previsión del tiempo para este fin de semana.

Audio

Tormenta en La Canda, Zamora | EFE

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 20:55

Si alguno había decidido que ya era el momento de guardar el paraguas hasta nuevo aviso… que no lo esconda muy lejos. Aunque parece que el frío da finalmente una tregua, las lluvias acompañadas de tormentas van a continuar estos días en algunos puntos de la Península. Concretamente “desde Extremadura hasta Cataluña, haciendo esa diagonal y cubriendo ese espacio de suroeste a noreste de la Península Ibérica se van a ir formando tormentas”.

El catedrático de geografía de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, ha explicado en ‘La Linterna’ que el motivo está en el aire frío que se acumula en las capas altas de la atmósfera,  lo que se traduce en “inestabilidad, que en esta época del año cuando el Sol empieza a apretar a las horas centrales del día, favorece la  aparición de nubes de evolución que descargan la lluvia en muy poco tiempo”. Este tipo de tormentas tienden a descargar muchos litros de agua en poco tiempo, y pueden venir acompañadas en ocasiones de granizo.

Un panorama muy distinto van a tener en otros puntos del país, como en el Mediterráneo y en el área cantábrica,  donde “van a ser dos días de casi verano, con temperaturas muy agradables a mediodía y por la noche”. En las Islas Canarias seguirán disfrutando del tiempo de los Alisios.

Este esquema de inestabilidad que azota el país desde hace varias semanas se va a repetir en los próximos días: “no se terminan de retirar las masas de aire fresco que generan esta inestabilidad. La semana que viene será así. A partir del miércoles y jueves volverán las tormentas”. Olcina ha recordado que el año pasado por estas fechas comenzaban las primeras olas de calor.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar