• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El doctor Pérez Almeida señala el elemento que provoca más caídas de mayores en casa: "Aconsejo retirarlas"

La seguridad en el hogar es un factor clave para nuestros mayores, y limitar los posibles riesgos que pueda haber en el domicilio minimiza las posibilidades de sufrir un accidente

El elemento decorativo que provoca más caídas de mayores en casa: Mi consejo es retirarlas

Arturo Ayestarán Cubo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:43

Muchas personas aprovechan estos días de vacaciones para recuperar el tiempo perdido con la familia y poder disfrutar de ellos sin la angustia de la carga laboral. Aun así, el resto del año es posible que nuestros mayores pasen tiempo solos, y aunque a veces parezca lo contrario, en el propio hogar se pueden encontrar bastantes dificultades que, realmente, se pueden evitar. Esteban Pérez Almeida, director médico de COPE, ha dado algunas claves a tener en cuenta para evitar este tipo de situaciones.

La primera de ellas tiene que ver con la salud, y más concretamente con el médico de familia de nuestros mayores. Un apartado básico en la salud de los mayores es la medicación, por lo que el doctor Pérez Almeida recomienda “pedir cita con su médico de cabecera para recabar información sobre las consultas previas y confirmar la medicación".

"Una vez que tenemos confirmada la medicación, mi consejo es que nos hagamos con un pastillero semanal y así designar un día para ya rellenarlo, de forma rutinaria", ha explicado el doctor, quien además subraya que "También podemos aprovechar la cita con el médico de familia para comentar las pruebas que se han hecho y planificar los próximos meses”.

Audio


Las barreras arquitectónicas

Otro de los apartados básicos dentro de la salud es controlar las barreras arquitectónicas en el domicilio con el fin de prevenir posibles caídas y huir de las temidas fracturas. Más de la mitad de las caídas de nuestros mayores se producen en casa y para prevenirlas hay que vigilar una serie de puntos. El primero de ellos es la iluminación, una buena idea es colocar detectores de presencia para que las luces se enciendan automáticamente. Las alfombras, por otro lado, son peligrosas porque pueden causar tropiezos, por lo que habrá que fijarlas bien al suelo o directamente retirarlas.

En la misma línea de los tropiezos, otro culpable suelen ser las zapatillas, por lo que es importante encontrar algunas antideslizantes que se ajusten bien al pie. En la cocina hay que procurar que los utensilios y cacharros que utilizan habitualmente estén al alcance de la mano. Para acceder a lugares altos es mucho más recomendable utilizar escaleras estables y tratar de evitar los taburetes, que pueden ser peligrosos. Por último, es recomendable sustituir la bañera por un plato de ducha y colocar barras de apoyo, ya sea fijada a la pared, en la bañera o ducha o en el lavabo.

Audio


Otro problema que se pueden encontrar los mayores que no genera daño físico, pero sí psicológico, puede ser la soledad. Si se animan, puede ser interesante tratar de encontrar el amor. Para ello puede ser interesante acceder a algún lugar de reunión de personas mayores cerca del domicilio o fomentar los lazos con las personas ya allegadas, promoviendo reuniones como quedar a comer en las distintas casas del grupo de allegados. Por último, es interesante enseñar a los mayores a utilizar mejor las nuevas tecnologías para que no se sientan tan solos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE