• Lunes, 20 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cuál es el papel de Rusia en los golpes de Estado en países africanos?: "Hay cierta incertidumbre"

En los últimos 4 años se han vivido 10 golpes de estado en África. Varios expertos han explicado en 'La Linterna' como ha influido Rusia y cómo lo están viviendo en estos países

Audio

Arturo Ayestarán Cubo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:38

Tras los golpes de estado en Mali, Guinea-Conakri, Burkina Faso y Níger, esta madrugada se ha producido otro más en Gabón. Un grupo de militares ha detenido al presidente del país: Ali Bongo y ha disuelto el Gobierno y las instituciones democráticas del estado. Todo ha sucedido después de las elecciones del pasado sábado que dieron la victoria a Bongo, unas elecciones que muchos califican de fraudulentas. Ali Bongo es hijo de Omar Bongo, que gobernó el país durante cuarenta años y cuya familia lleva 55 años en el Gobierno. La televisión nacional de Gabón ha difundido imágenes de soldados jaleado al general Brice Oligui Nguema, que podría ser el nuevo presidente.

Gabón es un país que se sitúa como el octavo exportador africano de petróleo, y también se sabe que cuenta con reservas importantes para los próximos años. Este es el décimo golpe de estado de los últimos cuatro años y se cree que el anterior, en Níger, fue apoyado por el Kremlin. El profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Ramón Llull y profesor asociado en el CIDOB, Óscar Mateos, ha explicado en 'La Linterna' que el papel de Rusia se explica porque “ha encontrado en África la presencia de otros actores no tradicionales como China e India y un lugar donde amplificar su agenda geopolítica

Sobre el futuro militar de Wagner, con los recientes enfrentamientos que han finalizado con la misteriosa muerte de Prigozhin, “hay cierta incertidumbre”, según Mateos, pero cree que Rusia no va a tener problema en encontrar otro tipo de milicias que hagan el mismo trabajo que hacía Wagner hasta ahora. El gran perjudicado de todo esto es Francia, ya que “está creciendo un gran sentimiento antifrancés, y existe la sensación de que no han hecho las cosas bien, desconfían de ellos”, según ha explicado el profesor.

¿Cuál es el papel de Rusia en los golpes de estado en países africanos?: Hay cierta incertidumbre


Los derechos humanos en África

El profesor Mateos cree que España tiene cierta responsabilidad con respecto a lo que está pasando al otro lado del estrecho porque “la vinculación que tenemos todos de defender los derechos humanos es importante” y ha subrayado que a nivel europeo “es fundamental entender que estrategia a nivel migratorio se va a seguir en los próximos años teniendo en cuenta que las estrategias con presencia militar no han tenido demasiado éxito”, y ha añadido que “vienen tiempos de repensar como se puede seguir asegurando la defensa de los derechos humanos”.

El Padre Marcos, que ha estado gran parte de su vida en África y ha sido misionero en Benín (país que hace frontera con Burkina Faso y Níger, ha comentado en 'La Linterna' que “Cuando hablamos de África, como hay muchos intereses, se nos olvida la gente”, y ha añadido que hay un proverbio africano que dice que “Cuando dos elefantes luchan, al final la que sufre es la hierba”.

“Allí existe un antioccidentalismo que no sabemos de donde ha salido”, explica el Padre Marcos, que comenta que se ha generado un caldo de cultivo propicio para este sentimiento. Teniendo en cuenta la violencia, el cambio climático y la situación en general hace imposible vivir allí, y según cuenta el Padre, los que “emigran al final son los que mejor situación tienen”, y ha añadido que“el deseo de querer una vida mejor es algo que no se puede parar”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar