• Domingo, 19 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cruz Morcillo explica las artimañas de los narcos gallegos para blanquear millones de euros: hasta el Caribe

La periodista de sucesos explica en La Linterna qué hay detrás de la 'Operación Halia' en la que la Guardia Civil ha incautado bienes valorados en más de 10 millones de euros

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07 may 2024

La organización desmantelada la semana pasada en la Ría de Arousa, Galicia, no es una más en el panorama del narcotráfico. Los números son asombrosos: se confiscaron casi 3 millones de euros en efectivo, 20 personas fueron arrestadas, todas de nacionalidad española salvo un ciudadano colombiano, y el laboratorio clandestino en la Comunidad de Madrid producía alrededor de cien kilogramos de cocaína al mes. Esta cantidad se sumaba a la droga transportada desde América del Sur en veleros y catamaranes. Pero lo más peculiar era el elaborado sistema de blanqueo de dinero utilizado por la organización.

Guardia Civil Rescue Boat,La Coruna, Galicia, Spain

Operación Halia

La colaboración entre la Guardia Civil, la DEA y Europol fue fundamental para llevar a cabo la operación Halia. Cruz Morcillo, periodista especializada en sucesos, ofrece en 'La Linterna' una visión detallada de cómo se desarrolló esta operación y qué la diferencia de otras intervenciones similares: "La organización utilizaba vehículos dotados con sofisticados dobles fondos y sistemas de ocultación del estupefaciente, para distribuir el mismo por distintas provincias de la geografía española".

Todo comienza por parte de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, el ECO GALICIA, con el seguimiento de un grupo criminal en la zona de Salnés, Pontevedra. Se descubrió un plan para importar cocaína desde el Caribe en un velero, detenido por las autoridades francesas antes del alijo. "Geográficamente, el gran número de islas ubicadas en el Caribe, convierten a esta zona en una de las rutas de transbordo de estupefacientes más importantes a nivel internacional, y, por ende, en el entorno de acción ideal para las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico", explica Cruz Morcillo.

Police officers from Street Narcotics Unit tactic

Laboratorios clandestinos en Madrid

Para "maximizar" los beneficios, la organización contaba con un laboratorio de adulteración de drogas en la Comunidad de Madrid, donde se producían hasta 100 kilogramos de cocaína al mes. "Algunos de los 20 detenidos son personajes muy conocidos, Víctor Dopico, Pablo Quiroga un hostelero de cambados, regentaban estancos y otro tipo de empresas", cuenta la periodista. Además, agrega que "el patrimonio ilícito supera los 10 millones de euros en territorio nacional, repartido entre viviendas de lujo, vehículos, embarcaciones y otros derechos, resaltando la explotación de estancos y de viveros de moluscos".

El Tribunal de Justicia de la UE ha avalado que los fiscales solicten mediante orden europea de investigación los datos que recogió Francia pinchando el teléfono de los narcos si el derecho interno lo permite. Y después se puedan incorpoaran como válidos a un procedimiento penal, aunque el afectado pueda impugnarlos. "La última palabra la tendrán la justicia nacional en cada caso. El grueso eran actividades delictivas", comenta Cruz Morcillo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar