• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un camión cisterna impide la entrada de ayuda humanitaria en Venezuela

Audio

COPE-es

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:20

La crisis de Venezuela está ocupando portadas de periódico en todo el mundo. En el país latinoamericano se están viviendo momentos de muchísima tensión. El régimen de Maduro está contra las cuerdas desde que el pasado 23 de enero, Juan Guaidó asumiese el cargo de Presidente Encargado de Venezuela y recibiese el apoyo de un buen número de gobiernos de todo el mundo. Mientras tanto, en las calles de Venezuela la gente sigue muriéndose: bien sea por el hambre, la dura represión o la falta de medicamentos.

Nosotros vamos a poner rumbo hacia allí, a la frontera de Cúcuta. El lugar por el que se prevé que pase buena parte de la ayuda humanitaria ofrecida a Venezuela. Según datos de la ONU, en el país latinoamericano, 4 millones de personas sufren desnutrición. Mientras que Maduro sigue aferrándose y negando que Venezuela necesite esta ayuda humanitaria. Dice que es una estrategia más de la oposición para acaparar el foco mediático.

Pero es que me remito a una fotografía. No sé si la has visto, pero te la describo. Un camión cisterna bloquea el paso en el puente de Las Tienditas, uno de los que une Venezuela y Colombia. Pues este camión resulta que se ha convertido en un muro para cerrar la frontera. Y todo para impedir que entre ayuda al país. Ojo, porque no hablamos solo de comida, hablamos también de medicinas que salvan vidas.

Nuestros compañeros de 'La Tarde' han hablado con José Trinidad Fernández. Obispo Auxiliar de Caracas y Secretario General de la Conferencia Episcopal Venezolana. Ha explicado que la situación ya es límite. La Iglesia intenta ayudar desde dentro. Y aunque son pocos los venezolanos a los que Cáritas puede dar cobertura, solo llegan al 5% de la población hacen todo lo posible por echar una mano.

Porque negar el acceso a alimentos o a medicinas, según el monseñor José Trinidad es, al fin y al cabo, impedir la vida. Seguiremos muy atentos a todo lo que ocurra en Venezuela, sobre todo, para darle voz a aquellas personas que no la tienen. Te recuerdo: en poco ás de 48 horas ponemos rumbo hacia allí.. para contarte lo que vemos en primera persona. El lunes, hacemos La Linterna desde Cúcuta, en la frontera entre Venezuela y Colombia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar