• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EN 'LA LINTERNA'

Camacho, sobre ETA: “La prisión permanente revisable llegó tarde”

Ignacio Camacho habla en 'La Linterna' de salida del etarra Santi potros de la cárcel. 

Audio

Ignacio Camacho en los estudios de COPE

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:26

El 5 de agosto el asesino de ETA Santi potros saldrá de prisión tras cumplir 30 años de condena. Ignacio Camacho comenta en 'La Linterna' la vuelta a la calle del histórico jefe de ETA.

“El día 5 de agosto, Santi Potros, uno de los más cruentos asesinos de ETA saldrá de la cárcel. De 3.100 años de condena ha cumplido 30, la centésima parte, el máximo que la legalidad vigente permitía aplicarle. Tiene derecho a la libertad con la ley en la mano y no cabe más que la amarga queja ante un ordenamiento con graves lagunas penales que el debate político ignora con irresponsabilidad lacerante.

En su pueblo de Lasarte, Potros podrá cruzarse con los familiares de algunas víctimas por la calle y es probable que, como ya ha sucedido con otros etarras antes, parte de sus vecinos lo reciban con un homenaje. Como ETA se ha disuelto, nos dirán que carece de importancia este enésimo episodio humillante y alguien volverá en algún momento a plantear la derogación de una prisión permanente revisable que para los autores del holocausto terrorista llegó demasiado tarde.”

Ignacio Camacho habla sobre esta noticia: 

El histórico etarra Santiago Arrospide Sarasola "Santi Potros", autor de los atentados más sanguinarios de ETA como el de Hipercor de Barcelona o el de la plaza de República Dominicana de Madrid quedará en libertad el 5 de agosto tras permanecer encarcelado 30 años, el periodo máximo de cumplimiento. Fuentes jurídicas han indicado a Efe, tal y como adelanta hoy el diario El Correo, que la fecha de licenciamiento definitivo y en firme para su puesta en libertad está fijada para dentro de diez días, concretamente el 5 de agosto, después de estar en prisión más de trece años en cárceles francesas y desde diciembre de 2000 en España. En la actualidad se encuentra interno en la prisión salmantina de Topas.

Santi Potros (Lasarte, Gipuzkoa, 1948) entró a formar parte de la organización terrorista en 1968 y ocho años después ingresó en los comandos Bereziak de ETA político-militar. Detenido en 1987 en Anglet (Francia), el etarra acumulaba en España once sentencias que suman casi 3.000 años de prisión por atentados con alrededor de 40 asesinados, entre ellos los 21 muertos de la masacre del Hipercor de Barcelona de 1987 -fue condenado a 790 años de prisión- o los 12 guardias civiles fallecidos un año antes en la plaza de República Dominicana de Madrid, por el que fue condenado a 1.920 años. Tras dirigir los comandos más letales de ETA, Santi Potros engrosó la lista de etarras críticos con la banda a raíz de la ruptura del alto el fuego del 30 de diciembre de 2006, con el atentado en la T-4 del aeropuerto madrileño de Barajas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar