• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así se trabaja en la UCO para capturar a los ciberdelincuentes: entramos en sus despachos

'La Linterna' entra en la UCO y Juan Sotomayor, teniente coronel y jefe del departamento contra el cibercrimen de la Guardia Civil, cuenta cómo es su día a día

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:16

A día de hoy, como consecuencia de las nuevas tecnologías, todos hemos sido víctimas de alguna estafa, aunque sea a través del correo electrónico o WhatsApp. Esto es algo muy común en nuestros días, por lo que existen las autoridades que se dedican concretamente a frentar este tipo de delitos. Para ello esta la UCO, Unidad Central Operativa, quien logró atrapar a Lupin, el mayor ciberestafador de España.

A raíz de esto, 'La Linterna' ha contado con Juan Sotomayor, teniente coronel y jefe del departamento contra el cibercrimen de la Guardia Civil, para conocer cómo se trabaja en este sector que desconocemos y que tanto hace por nosotros. "Por un lado, está la investigación criminal. El cibercrimen se divide en tres áreas de actuación principales: los fraudes digitales, se encargan de las estafas que nos llegan día a día", comienza explicando el entrevistado.

"Por otro lado, el equipo de ciberataques, comunmente llamado de hacking. Son los que se encargan de la investigación de los coberataques, ciberincidentes o ciberdelincuencia", explica Sotomayor. "Y el tercer equipo se encarga de todo lo que tiene que ver con la persecución y el abuso sexual infantil. Muy enfocado a quienes abusan de los niños para producir las fotos o los vídeos que luego intercambian en internet", agrega.

Uno de los detalles que más ha llamado la atención es que "la mayoría de los componentes son jóvenes que no superan los 35 años". Este es el caso de la teniente Ana, quien trabaja en la sección de abuso sexual de menores. "Trabajamos aquellos casos en los que se abusa sexualmente de niños, de menores, a través de internet. Ese abuso se puede producir también físicamente, pero el delito tiene que producirse a través de internet", cuenta Ana. "Esta gente tiene una parafilia, pero esto no les justifica. Son plenamente consicentes de lo que hacen", señala respecto a este tipo de delincuentes.

Así se trabaja en la UCO para capturar a los ciberdelincuentes: entramos en sus despachos



"Ttambién dan apoyo a otras unidades de la Guardia Civil"

Tan solo en España, durante el pasado año, se ha producido una media de 40.000 ciberataques al día, significando el incremento del 125% respecto al año 2020. De estos ciberataques son víctimas tanto personas como empresas multinacionales. Según la estadísticas del Ministerio del Interior, los fradudes digitales superan el 90% de los delitos conocidos y "su motivación principal es la compensación económica".

En tono a estas áreas, hay otros departamentos. "Ellos no podrían investigar si no estuvieran apoyados por otras estructuras dentro del departamento", señala Sotomayor. "Es el grupo de intervención tecnológica se divide en diferentes áreas. Como es el caso del análisis forense, que se dedica a toda la extracción de evidencias electrónicas en dispositivos", declara tras reconocer que "también dan apoyo a otras unidades de la Guardia Civil".

"Después de estudiar informática en la universidad, me preparé para ser Guardia Civil y, después, entré en esta unidad. La Guardia Civil te obliga a pasar un periodo de prácticas y yo las hice en una unidad de seguridad ciudadana", cuenta la sargento Patricia, jefa de sección de intervención tecnologica, quien "apoya a la parte más técnica a de las operaciones policiales".

"La UCO es un conjunto de personas especializadas y muy buenas en su trabajo. Son unos investigadores magníficos que abordan sus investigaciones desde un punto de vista muy profesional. No solo trabajamos en el cibercrimen. Tenemos un abanico muy amplio de funciones como son la investigación de narcotráfico, delitos contra el patrimonio, delitos económicos... Esto exige que las personas tengan que estar muy preparadas en todas las materias que tienen que investigar", cuenta el coronel de la unidad.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Así se trabaja en la UCO para capturar a los ciberdelincuentes: entramos en sus despachos



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar