15 Policías Nacionales dieron la vuelta camino de Adamuz al recibir la orden de no ir a la zona
Agentes de la UPR que se dirigían al lugar de la tragedia ferroviaria fueron obligados a regresar pese al ofrecimiento formal a la Subdelegación del Gobierno
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Casi diez días después del accidente de tren de Adamuz que se cobró la vida de 45 personas, surgen nuevas informaciones desveladas en el programa 'La Linterna' de COPE que revelan un episodio inédito de aquella noche. En las tareas de rescate de las víctimas se produjo una llamativa ausencia: la de los uniformes de la Policía Nacional. Esta circunstancia sorprendió especialmente durante los primeros minutos, en los que los propios vecinos evacuaban a los heridos, hasta la llegada de la primera patrulla de la Guardia Civil a los 15 minutos del siniestro.
La ayuda frustrada en Adamuz
Según los datos aportados por el periodista Juan Baño, la Policía Nacional sí quiso estar presente en los primeros trabajos de auxilio. Una quincena de agentes pertenecientes a las Unidades de Protección y Respuesta (UPR) se encontraban prestando servicio de seguridad en el partido de fútbol Córdoba-Málaga. Tras recibir la alerta de la magnitud de la tragedia a través de la sala del 091, los agentes se pusieron en marcha.
Los agentes ya habían iniciado el viaje camino de Adamuz tras conocer la alerta por la sala del 091. A bordo de tres vehículos policiales, se dirigieron "a toda prisa hacia Adamuz", pero el viaje se interrumpió abruptamente. Apenas dos o tres kilómetros después, la jefa provincial de Córdoba les ordenó que se dieran la vuelta. 15 Policías Nacionales se dieron la vuelta camino de la localidad la misma noche de la tragedia al recibir órdenes de no trasladarse a la zona, un hecho que les impidió colaborar en las tareas de rescate.
Vehículos de la UME llegan al instituto anatómico forense de Córdoba
La Subdelegación del Gobierno rechazó la ayuda
La decisión de frenar a los agentes partió de una comunicación previa entre mandos. Según ha trascendido, la jefa superior de Córdoba ofreció medios humanos y técnicos a la Subdelegación del Gobierno, pero la respuesta fue desestimar la ayuda. Desde la Subdelegación se argumentó que era una zona rural competencia de la Guardia Civil y que la subdelegada aseguró que "se les avisaría si fueran necesarios".
Se les avisaría si fueran necesarios"
Un vehículo de la Policía Científica llega al instituto anatómico forense de Córdoba
Fuentes de la Subdelegación del Gobierno han negado a COPE haber dado ninguna "contraorden", pero sí confirman haber rechazado el ofrecimiento de la Policía Nacional. Justifican la decisión asegurando que "había mucho trabajo en Córdoba dando cobertura al accidente" lejos de la zona cero. Mientras tanto, fuentes muy próximas a los policías implicados han transmitido a la emisora que los agentes sienten "resignación y tristeza" por no haber podido prestar su ayuda en un momento tan crítico.
Aunque existen competencias asignadas por zonas, con la Policía Nacional en áreas urbanas y la Guardia Civil en el ámbito rural, una disposición de la autoridad gubernativa o judicial puede movilizar a cualquier cuerpo en situaciones de emergencia, como ha ocurrido en catástrofes como la DANA. En el lugar del accidente sí hubo presencia de media docena de policías de la unidad adscrita a la comunidad autónoma de Andalucía, pero el Cuerpo Nacional de Policía no pudo participar pese a su voluntad.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.