• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Expósito: “La yihad en Estrasburgo, París, Madrid, Barcelona... para ellos todo es Al-Ándalus”

El análisis de la actualidad de este jueves con Ángel Expósito en 'La Linterna'

Vídeo

Ángel Expósito
@expositocope

Director de 'La Linterna'

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:00

A la caza del hombre. A la caza desesperada de un hombre se están dedicando, desde hace 48 horas, cientos de policías y militares por Francia, Alemania y media Europa. Un asesino anda suelto. Un psicópata que podría estar armado hasta los dientes.

A estas horas hace un par de días, un tal Cherif Chekrat se lió a tiros en un mercadillo navideño en Estrasburgo. Mató a tres personas e hirió a otras 11 personas... Algunas aún en estado crítico. Fue un milagro que la matanza no resultara una hecatombe mucho mayor.

Enseguida te pongo al día y al minuto sobre Cataluña, los amigos de Sánchez, el Brexit, el mosqueo de los barones… y tal y tal. Antes, en 4 minutos... Me detengo en algunas variables interesantes de esta matanza en Estrasburgo. Otro atentado… y lo que significa.

1.- Mala cosa si nos hemos acostumbrado... Al principio de todo urgente sobre un atentado... Sufrimos una especie de sobresalto que dura... Minutos. Hasta que se sabe el número de muertos. Luego lo tratamos como un suceso... Y a las pocas horas, en un par de días... Ni caso... Mala suerte a quien le haya tocado. Y hasta el próximo ataque.

Nos acostumbramos al terrorismo y eso es atroz. Lo que no sé es si lo hacemos por comodidad o por cobardía.

Audio

2 .- La radicalización en la cárcel... El asesino de Estrasburgo se volvió loco del todo en alguna de las prisiones donde estuvo. Y eso le pasó a él y a muchos más repartidos por Europa y aquí en España.

La última prueba... La desarticulación de una célula yihadista con reclusos en Ocaña, Valdemoro, Aranjuez, Coruña... Se trataba de una red de narcotráfico que, en verdad, traficaban con drogas... Sí... Pero también con armas y personas. Destino... Siria.

Atención al trabajo del CNI, policías, guardias civiles y funcionarios de prisiones. Menos mal...

3.- ¿Cómo podía estar suelto un tío así?... Desde dentro... Desde nuestra debilidad... Este chico de 29 años contaba ya con 27 condenas. La primera... A los 23 años. Ha pasado dos veces por prisiones de Francia, y por cárceles de Alemania y Suiza. De hecho... Alemania ya le expulsó de si territorio el pasado año.

¿Qué pasa?... Que esto de las fronteras es tan antiguo como absurdo. Y para los malos... Más. Se aprovechan de nuestra justicia anticuada y nuestro garantismo.

4.- El terrorismo es transnacional (ISIS) o con sucursales como las franquicias en África.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El denominador común de la mayoría de yihadistas detenidos en Europa o detectados provienen, estuvieron o trafican con Siria. Su origen y orientación es el Estado Islámico. Una vez derrotado el Daesh... Quedan los lobos solitarios.  Sueltos, desperdigados, totalmente zumbados.

Pero la cosa se complica porque la evolución del yihadismo se expande este-oeste por África en mil y una franquicias: Aqmi, Muyao, Boko haram. Al shabab... O se les para en origen... O es cuestión de tiempo que intenten saltar a Europa. Y entonces... Verás.

5.- El descanso, el 11 M, las ramblas... Más Niza, Londres, Bruselas, Manchester, Berlín, París, ahora Estrasburgo... Para esta gente... Al Ándalus empieza aquí... Y se extiende hasta Estambul.

Y para los que comen el coco a gente como este Cherif Chekrat... El factor tiempo no existe. No tienen prisa y se aprovechan de nuestro propio sistema.

Y ahora… tras lo importante... Volvamos con nuestras cositas. Que si Sánchez se aferra al Falcon y al Ibuprofeno… que si Pablo Iglesias miente sobre el dineral que se llevaron de Venezuela y se llevan de Irán… Torra que sigue sin ingresar en el psiquiátrico… Puigdemont sigue de vacaciones pagadas... O los barones del PSOE a los que les tiemblan las canillas mientras Susana Díaz sigue triturando material de oficina... Así estamos. Así seguimos...

No deberíamos perder la perspectiva de lo fundamental. Aunque sea de un sopapo. Recuerda... Media Europa está a la caza del hombre. A la caza de un tal Cherif Chekrat... Un asesino al grito de Alá es grande.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE