• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Expósito: “La visita a Auschwitz debería ser obligada para saber a dónde llega el odio del ser humano”

Con motivo de aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz, el presentador de 'La Linterna' sugiere visitarlo como lección

Ángel Expósito

Ángel Expósito

Director de 'La Linterna'

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:43

Vídeo

El presentador de 'La Linterna', Ángel Expósito, recuerda a Auschwitz en su monólogo. En este 2020, se cumplen 75 años de la liberación del campo de concentración de Auschwitz, -en Birkenau, Polonia-, a manos del ejército soviético de Stalin. Esto me ha hecho razonar que la visita Auschwitz, en Birkenau, debería ser obligada tanto para todos los estudiantes como para los adolescentes europeos que puedan llegar a soportarla.          

Esto se justifica con dos razones importantes:

La primera: Para saber a dónde llega el odio del ser humano, hasta antes de ayer, porque 75 años en términos históricos no son nada.

La segunda: Para aprender que, -como le escuché a Ana de Palacio en 'Herrera en COPE'-, el antisemitismo es "el canario de la mina", que avisa cuándo viene el gas al ser el primero en morir. Por ello, hay que tener cuidado con los "ismos". Ya sabes: los populismos, los extremismos, el terrorismo, el comunismo, antisemitismos,

Señalar que 75 años en términos históricos no son nada; las vitrinas llenas de pelo, de maletas, de zapatillas... de horror. Es inenarrable apreciar un muro y una perspectiva infinita de las vías del tren, a cuya estación llegaban los judíos (se calcula que hasta un millón).

Se tendría que hacer con el objeto de honrar, tener en cuenta los términos históricos y por aprender adónde llega el horror del nazismo y, -como dicen los polacos-, lo que fue pero después, la época de Stalin, peor que la de Hitler.

No se pueden comparar horrores. Al menos... visitar Auschwitz y honrar, aprender y recordar una experiencia inenarrable.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar