• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Expósito: "Se nos dice que ya hemos pasado los 70.000 muertos por covid. Mentira, hemos pasado los 100.000"

El presentador de 'La Linterna' analiza la actualidad de la pandemia en España y el acto de destrucción de armas incautadas a ETA

Ángel Expósito

Ángel Expósito

Director de 'La Linterna'

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:53

Audio

Hoy hemos asistido a uno de los actos más... bochornosos, por ridículo, que podíamos imaginar. De verdad, no encuentro un calificativo más suave o tranquilo. Pedro Sánchez presidiendo (o algo así) un acto de destrucción de armas incautadas a ETA, en el acuartelamiento de la Guardia Civil de Valdemoro.

Solo faltaba, como le escuché esta mañana a Herrera, solo faltaban en la escena Otegui o la tal Merche Aizpurúa... La diputada de Bildu en el Congreso.

¿Por qué ha hecho eso Sánchez? Porque su capacidad para figurar no tiene límites. ¿Para qué? Para salir en la foto, sin más. ¿A quién se le ha ocurrido esto? A Iván Redondo Productions. ¿Qué pretende con esto? Muy sencillo: tapar sus vergüenzas y las de Marlaska ante la ignominia y el deshonor de sus socios. Y no lo puede disimular por mucha pose y paripé.

Tal día como hoy, ante el espectáculo inenarrable de Valdemoro esta mañana, conviene recordar algunas cosas:

Más de la mitad de los presos de ETA han sido acercados ya al País Vasco.

El traspaso de prisiones al País Vasco está «cerrado» y se firmará en abril.

Como la Generalitat, el Gobierno vasco será competente para confirmar las salidas que propongan las cárceles bajo su gestión, con decenas de presos de ETA en ellas.

En 2020, 78 terroristas presos han sido trasladados a prisiones vascas, navarras o de las provincias de Zaragoza, La Rioja, Burgos y Cantabria.

De 195 presos de ETA, 110 no han dado aún signos de arrepentimiento o aceptación de la legalidad penitenciaria y permanecen en primer grado.

Los últimos (porque este viernes habrá más). Instituciones Penitenciarias ha acordado el traslado a cárceles más cercanas al País Vasco de cinco presos de ETA. Entre ellos, Julen Atxurra Egurola, alias Pototo, condenado entre otras causas a 32 años por ordenar el secuestro de Ortega Lara.

Unos días antes, Instituciones Penitenciarias dispuso el traslado de cuatro presos de ETA, entre ellos Jon Bienzobas Arretxe, que cumplía condena en El Puerto entre otras causas por el asesinato en 1996 del presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Tomás y Valiente.

Y otra más, esta es muy buena, la carta tipo de los presos de ETA para ser acercados se titula "Manifiesto mi empatía con todas las víctimas".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

O sea, que los presos etarras logran beneficios penitenciarios y son trasladados a otras cárceles firmando una carta tipo sobre la empatía... pero sin pedir perdón ni ofrecer colaboración. Son apenas 42 renglones. Folio y medio escrito a mano, presentado ante la junta de tratamiento de su prisión.

Sobre el Covid, lo siento, pero yo sigo alucinando por cómo, en general, entramos al trapo y nos tragamos mentiras como castillos.

A vueltas con las manifestaciones del 8-M, con los retrasos en las vacunas, a vueltas con la Semana Santa y con aislar a Isabel Díaz Ayuso, se nos olvida o no queremos ver lo más importante: desde el Gobierno se nos dice que ya hemos pasado los 70.000 muertos por coronavirus en España. MEN TI RA.

Escucha el valor directo y exacto de lo que dice el INE con la diferencia con respecto al año anterior. Es el profesor Rafael Cascón, de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros y Diseño Industrial.

¡Ojo! Esos 96.215 hasta mediados de febrero. Suma los 400 o 500 diarios desde entonces hasta hoy. Hemos pasado los 100.000 muertos por covid en España.

No son proyecciones o derivadas, son las cifras exactas de exceso de mortalidad comparando este año de pandemia con el anterior según el Instituto Nacional de Estadística.

Faltan 30.000 muertos por contabilizar. 30.000 muertos de otra gran MEN TI RA.

¡AH Y MI POSDATA! 378 crímenes de ETA siguen sin resolverse. Casi la mitad de sus asesinatos siguen sin aclararse. Las familias de 378 personas siguen sin saber quién mató a su hija, a su marido o a su padre.

Y con estas, te haces una foto, todo compungido... mientras una apisonadora destruye unas cuantas armas viejas incautadas en zulos de ETA.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE