Boletín

Expósito: "Lo más probable, lo mismo de la moción de censura"

"Todo pinta a que Pedro Sánchez volvería a ser presidente del Gobierno del reino de España"

Ángel Expósito

Ángel Expósito

Director de 'La Linterna'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:08

Vídeo

 

En las últimas semanas, no sé cuántas veces, me han preguntado eso de "¿Tú cómo lo ves? En referencia, claro está, al resultado de las elecciones. Y es que, ya se sabe, los periodistas sabemos de todo, o deberíamos. Igual te preguntan por la sentencia de la manada que por el embarazo de Irene Montero y Pablo Iglesias, por Zidane o por el último libro de Pérez Reverte.

Bueno con las urnas ocurre lo mismo. ¿Tú, o sea yo, cómo lo ves? Es una manera educada y suave de preguntarte por el resultado de las elecciones. Cómo si yo lo supiera. El problema es que te lo preguntan los propios interesados, es decir algún candidato. Así que análisis de situación. Cómo lo veo yo o cómo me suspiró esta mañana mi amigo Santi, que Dios nos pille confesados.

Por partes o por encuestas. A día de hoy, salvo sorpresa a la andaluza,  todo pinta a que Pedro Sánchez volvería a ser presidente del Gobierno del Reino de España. Te lo juro. Votamos en un sistema de reparto, basado en la Ley D'hont y en circunscripciones provinciales en función de la población. Así aunque el PSOE no ascienda sustancialmente en el número de votos todo pinta que si aumentará significativamente en el número de escaños. ¿Por qué?

1.- Porque Podemos se va a pegar una leche importante. A su vez por tres motivos:

a) Su gestión allí donde ha pisado moqueta es un desastre: Ada Colau, el Kichi, Zaragoza, o el equipazo indescriptible de Manuela Carmena.

b) La división interna: que si Carolina Bescansa, Espinar el del piso y Errejón el de Chávez vive, la lucha sigue. Ni los más próximos aguantan al macho alfa.

c) El casoplón del barrio popular y populista al chaletazo en la sierra. Nos ha jodido mayo con no llover a tiempo.

2.- El PSOE no cae en número de votos. Dicho de otro modo, la vergüenza de la tesis doctoral cum laude no pesa nada en el electorado. Da igual la mentira, la chapuza o la corrupción académica. Este es el país del Lazarillo de Tormes incluso para llegar a La Moncloa.

Y otra consideración interesante, lo de los decretos ley de los viernes, la reedición del plan E de Zapatero revestido de progresismo y reformismo cuela. No solo no resta, sino que los votantes nos lo tragamos. Ya vendrá otro años después qué pague la fiesta, arregle el déficit y se coma el marrón.

3.- La división del centro hasta la más derecha. Tiene razón Pablo Casado, pero se equivoca en pedir a VOX, así porque si, que se retire.  Por las circunscripciones provinciales y la demografía española, esa división del centro a la derecha resta escaños, aunque aún en votos. Es decir, VOX irrumpe, PP desciende o Ciudadanos se mantiene. 

Allá cada cual que vote lo que le venga en gana, pero sepamos que votamos un parlamento y que son los miembros de ese Congreso de los Diputados los que han de elegir al presidente del Gobierno. No lo hacemos nosotros directamente. En concluyendo y, en este sentido, todo pinta a día de hoy que la suma más probable de escaños en el Congreso de los Diputados sería: PSOE, Podemos, PNV e independentistas varios.

Los mismos de la moción de censura solo que un año después. ¿Y sabes qué?, que me parece lógico. Porque al fin y al cabo lo que querían era echar al PP y lo consiguieron. En segundo termino lo que quería Sánchez era llegar y llegó, y en tercer lugar si tu fueras indepe: ¿A quién preferirías en La Moncloa al PP con Ciudadanos o a Sánchez y Pablo Iglesias?

Lo más