• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Expósito: “España entre la falta de orgullo y el sainete”

El análisis de la actualidad de este jueves con Ángel Expósito en 'La Linterna'

Ángel Expósito

Ángel Expósito

Director de 'La Linterna'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:03

Vídeo

Esta España nuestra tiene dos características fundamentales: la falta de orgullo y el sainete. Así que hoy toca quedarse con el sainete. Al más puro estilo de Carlos Arniches. La obra, el sainete de hoy, consta de tres actos. El episodio del portaaeronaves 'Juan Carlos I' en la Ría de Bilbao. Segundo, nuestros complejos sobre las penas y condenas. Y tercero, la polémica sobre las armas.

Acto primero. El mayor buque de guerra construido en España, el 'Juan Carlos I', tiene previsto entrar por la Ría de Bilbao hasta Getxo mañana 22 de marzo. Su dotación consta de 350 hombres y mujeres, cinco aviones AV8B Harrier de la Novena Escuadrilla de Aeronaves de la Armada y un helicóptero SH3D de la Quinta Escuadrilla, con sus correspondientes pilotos y personal de mantenimiento, así como personal de Infantería de Marina.

Los nacionalistas vascos, batasunos y el PSOE de Getxo se oponen a esta visita. Sí, sí, los socialistas. Y yo pregunto: ¿saben estos, socialistas incluidos, quien rescató a los atuneros vascos en el Índico, por ejemplo, aquel ‘Alakrana’ con base en Bermeo? ¿Te acuerdas?

Audio

Pues fue la armada. Dicho de otro modo, sin la armada, ¿quién va a proteger a los pescadores vascos por el mundo? ¿Será Otegi? Cabe recordar que Otegi y sus amigos, lo que hacían era matar a los del portaaviones, precisamente.  

Por cierto, el buque escuela de la Armada Española 'El Juan Sebastián Elcano' arribará ahí mismo a primeros de julio. Así que los socialistas vascos vayan pensando excusa para criticarlo. El día previo 'El Juan Sebastián Elcano' atracará en Guetaria y, de ahí, a Bilbao. Y allí estaremos, por cierto.

Segundo acto. A ver cómo enlazo los dos temas. Ayer, el Tribunal Penal de La Haya condenó a Radovan Karadzic, el asesino de Sbrenica a cadena perpetua por las matanzas de Los Balcanes. Cadena perpetua, y nadie dice nada. Solo aplausos, que no digo yo que no. Hoy, el padre de Diana Quer ha presentado en el Congreso 2 millones 300 mil firmas en favor de mantener la prisión permanente revisable.

¿Cómo podemos ser tan cínicos? Reconocemos la cadena perpetua y cosas peores en tribunales democráticos por ahí fuera, y aquí, entre la cobardía y los complejos, no somos capaces ni de acordar la prisión permanente revisable. Curioso.

Y tercer acto. Los permisos de armas y la verdad en Venezuela. Con datos. Santiago Abascal, el líder de Vox ha reabierto la caja de los truenos. A mi me parece una barbaridad, pero Abascal defiende las armas entre particulares, en defensa propia. Tipo Donald Trump, para entendernos.

Pues bien, recuerda a Pablo Iglesias, líder supremo de Podemos en 2012. Fue en su programa de televisión, en ‘La Tuerka’. ¿Por qué decía esto Pablo Iglesias hace unos años? Pues muy sencillo. Porque el Régimen Chavista estaba repartiendo armas entre la población civil de Venezuela.

Y ahora los datos. En Venezuela hay 2 millones de civiles armados. Venezuela sufre la mayor epidemia de violencia del mundo con 81,4 homicidios por cada 100.000 habitantes. En 2017 murieron de forma violenta en Venezuela 26.616 personas. En 2018 fueron 23.047. Desde que Hugo Chávez accedió al poder en 1999 hasta hoy con Maduro, el número de asesinatos se ha multiplicado por cinco.

En absoluto comparto la posibilidad de que cualquiera tenga un arma en casa. Lo que nos faltaba, pero no seamos cínicos, no saltemos solo según quien lo diga. Otra vez se libran los de siempre por ser tan progresista y reformista. Y tan mentiroso. Y esos son los tres actos del sainete de hoy. Ahora, como guinda, como obra culmen del surrealismo y la comedia, te cuento lo último del procés, de los lazos y del tal Torra. Se siente.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE