Expósito: “Hay que apostar por la ciencia y por un cambio del sistema sanitario para estar preparados”

El director de 'La Linterna', Ángel Expósito, comenta cuáles son las conclusiones obtenidas de esta crisis sanitaria provocada por el coronavirus

Ángel Expósito

Ángel Expósito

Director de 'La Linterna'

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:51

Audio

El director de 'La Linterna', Ángel Expósito, cuenta cuáles han sido las leccioens que ha aprendido de esta crisis y que han contado algunos profesionales en un evento organizado por la Cátedra por la diversidad e igualdad de oportunidades ante el empleo, cátedra Generali-Universidad Ceu San Pablo, donde el comunicador ha participado.

Llevamos semanas y meses hablando del Gobierno, de cifras, de la pandemia y de las distintas crisis que nos han estallado en la cara, y en los bolsillos. Y creo que hemos hablado poco del futuro. Y menos aún del futuro desde el punto de vista del empleo, de las oportunidades y de las posibilidades de recuperación.

¿Y sabes qué? El denominador común y la conclusión de esta jornada en la cátedra Generali del Ceu es que saldremos de ésta porque esta España nuestra puede y debe salir.

Expósito comenta las lecciones aprendidas de esta crisis

Expósito comenta las lecciones aprendidas de esta crisis

Roman G. Aguilera

He podido compartir mesa (y teletrabajo) con Santiago Villa, CEO de Generali España, con Manuel Bretón, presidente de Cáritas España, Belén Gancedo, directora de Educación España de Microsoft, Estanislao Nistal profesor de Microbiología de la Universidad Ceu San Pablo y con Ignacio Corchuelo, socio del departamento de laboral de Garrigues.

Empiezo por el final. Lecciones aprendidas de esta crisis:

  1. Hay que apostar por la ciencia y por un cambio del sistema sanitario para estar preparados ante un futuro en el que, inexorablemente, vamos a repetir pandemias, virus, encierros y máximas alertas.
  2. La tecnología, a la fuerza ahorcan, nos ha cambiado la vida, el trabajo y muy especialmente la educación a todos los niveles.
  3. La confianza en España y en los españoles, es lo que nos va a sacar de ésta crisis.

A partir de ahí caben infinidad de ángulos desde los que abordar los problemas. Para el CEO de Generali hay que destacar la necesidad de incrementar la competencia, y esforzarse en la revolución tecnológica de las empresas, muy especialmente las pequeñas y medianas y los autónomos que tienen menos posibilidad de nuevas estructuras. Se confirma, según Santiago Villa, que no estábamos preparados y que se ha confirmado la brecha tecnológica.

Para Manuel Bretón, presidente de Cáritas, los porcentajes demuestran la verdad y la dimensión del desastre. En pérdida de empleo entre los más vulnerables; en la repetida brecha educativa e incluso en los efectos sobre la salud del propio coronavirus en función del nivel de pobreza.

Resulta impresionante escuchar a la gente de Cáritas: cómo mezclan los terribles porcentajes de su ayuda y asistencia con un mensaje optimista y de esfuerzo infinito.

Belén Ganzedo se refirió a la tecnología y a la educación, mejor dicho, a la formación con mayúsculas y trató la revolución tecnológica en la escuela, en casa, en el trabajo. Y, paralelamente, en los niños, los profesores, los padres, las empresas y los trabajadores.

Todos coincidieron en la necesidad, urgente, de una mayor implicación entre empresas, universidad y escuela.

Estanislao Nistal, virólogo, dijo muy tajantemente que, o cambiamos la concepción sobre la ciencia y los científicos o no saldremos de ésta. Interesante. Porque le pregunté si esa es una labor de los políticos o de la ciudadanía. Y respondió que las decisiones son políticas pero que son los ciudadanos quienes empujan. Digo yo que, con los votos y los impuestos, claro.

El abogado Ignacio Corchuelo, siempre hay que tener un abogado cerca, habló de flexibilidad en la legislación para afrontar las impresionantes tasas de desempleo que se avecinan. Interesante, cuando todos mostraron la proactividad de los agentes sociales, incluso de los sindicatos por delante del Gobierno.

A la pregunta de si, en efecto, este Gobierno podrá legislar en el sentido de la flexibilidad, Ignacio fue muy clarito: "Las circunstancias van a mandar en la legislación".

Y ahí apareció la Unión Europea y desde Cáritas España, Manuel recordó que la crisis es mundial. Y el virólogo apuntó a África, nuestros vecinos de abajo, y a sus epidemias olvidadas como la del ébola.

Así pues, tres conclusiones de gente interesante para el futuro inmediato:

  • Hay que democratizar la tecnología.
  • La vacuna "elemental" puede llegar en unos meses, pero la definitiva tardará un par de años.
  • De ésta se sale. Desde España y, sobre todo, confiando en los españoles.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar