

Ángel Expósito: "¿Se da cuenta Arrimadas de la que ha liado por jugar al tetris?"
- 3 min lectura
De entrada gracias. Porque gracias a la moción de censura de Ciudadanos en Murcia y gracias a la convocatoria de elecciones en Madrid, hoy y por unos cuantos días, vamos a pasar olímpicamente de Puigdemont, del procés, de Irene Montero y de las cosas de Ábalos, al menos de momento.
Estamos tan hartos del coronavirus, de la crisis económica, de los independentistas catalanes y de las broncas entre Pedro y Pablo que bienvenidas sean las noticias de verdad.
Todo empezó esta mañana temprano. El PSOE y Ciudadanos presentan una moción de censura en Murcia y, con los dos votos de Podemos, arrebatarán la presidencia de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de la capital al PP. Esto se lleva fraguando un tiempo, una cosa así no se hace de la noche a la mañana y vamos a asistir a una escena muy curiosa. La portavoz del Gobierno de Murcia, una señora de Ciudadanos con el PP va a ser presidenta de Murcia con el PSOE. Todo legal, lo que no sé es si todo coherencia y desde luego, todo transfuguismo.
Poco después de las doce del mediodía, Isabel Díaz Ayuso convocaba elecciones anticipadas. Que cada uno vote lo que quiera, faltaría más, pero desde el punto de vista estratégico es una jugada maestra: antes de que te la jueguen, con las encuestas a favor, con Podemos en caída, con Ciudadanos no te cuento y con el PSOE sin candidato.
Leo a Álvaro Martínez. ¿Esto, lo de Murcia, lo sabe Inés Arrimadas? La respuesta es sí. Lo sabía. Y lo ha apoyado. De ahí que Isabel Díaz Ayuso no se haya fiado. Con toda la legalidad que cada uno piense lo que le dé la gana sobre Ciudadanos, pero yo tampoco me fiaría.
Y la gran duda es hasta dónde llegará Ciudadanos. ¿Hubiera roto en la Comunidad de Madrid? ¿Romperá con Martínez-Almeida en el Ayuntamiento de Madrid? Romperá Marín con Moreno Bonilla en Andalucía o Igea con Mañueco en Castilla y León? Aquí en Castilla y León el PSOE se ha tirado al cuello pero en Madrid están sin líder y en Andalucía Susana Díaz está con el agua al cuello.
Ya sabemos que la política lo aguanta casi todo pero, ¿veremos a Ciudadanos pactando mociones y gobiernos con Podemos, de la mano del PSOE allí donde corresponda? Cosas veredes, pero en Murcia va a ser así. La duda es cuándo y cómo acometen el resto de traiciones, si es que lo hacen.
Si tú fueras Díaz Ayuso, Pablo Casado, Martínez-Almeida, Mañueco o Moreno Bonilla, ¿tú te fiarías de Ciudadanos, al menos de la dirección de Ciudadanos? ¿Se da cuenta Inés Arrimadas de la que ha liado por jugar al tetris y ganar la presidencia de Murcia?
¿Y el resto... qué? El PSOE tiene unos cuantos problemas. A saber: en Madrid Gabilondo se va como Defensor del Pueblo y a los posibles no les conoce nadie. En Andalucía, a Susana Díaz le huele el cargo a pólvora. Y en Castilla y León a ver si suena la flauta.
Ciudadanos y/o Podemos en caída. Inés Arrimadas va a superar en torpeza a Albert Rivera cuando se creyó la milonga aquella del sorpasso al PP. De corazón, no entiendo nada.
Si yo fuera Pablo Casado, que obviamente no lo soy, y si mandara en el partido, esta mañana habría pedido a barones y baronesa que convocaran elecciones. A "retratarsen" todo el mundo. Pero esta España de las autonomías es así. Los reinos de taifas existen para todo.
Y a modo de posdata, el mejor resumen de todo lo que está pasando lo ha hecho hoy Fran Carrillo, diputado de Ciudadanos en el parlamento andaluz. La frase no es de él: la pronunció Estanislao Figueras, Presidente de la I República en un momento de decadencia política.



