Ángel Expósito, tras el resultado del PP el 13F: "Me da a mí que es una agridulce victoria"

- 3 MIN

Hoy es el día después de las elecciones autonómicas de Castilla y León. Como pasa siempre hay mil lecturas, pocos ganadores y varios perdedores. El problema es que lo reconozcan.

Así pues, varias consideraciones:

1.- El PP ha ganado, sí, con 31 escaños, pero me da a mí que es una agridulce victoria. Es cuestión de las expectativas creadas. El PP convoca las elecciones anticipadas en Castilla y León con el listón puesto en los 38 - 39 escaños. Recordemos que la mayoría absoluta está en 41. El PP de Génova y el PP de Castilla y León adelantaron estas elecciones pensando en repetir el resultado de Núñez Feijóo en Galicia y de Isabel Díaz Ayuso y no ha sido así. El PP ha sido el más votado. Sin duda. Pero esperaba mucho más.

2.- Vox tiene la llave y Abascal echó el órdago. Veremos hasta donde llega Vox y qué Vox llega si, finalmente, deciden entrar en en los Gobiernos allí donde puedan.

3.- Ciudadanos prácticamente desaparece. No caben medias tintas. Era verdad la moción de censura de Ciudadanos contra Mañueco, pero con un matiz. El primero que no tenía el control de Ciudadanos era el Igea. Y el PSOE con unos cuantos transfugas de ese grupo de Ciudadanos sin control sí que habría presentado la moción. La deriva de Ciudadanos desde Albert Rivera a hoy no me parece una buena noticia.

4.- El PSOE centrará su discurso en la ultraderecha pero deberían hacérselo mirar si fueran sinceros. Salvo en Cataluña, el PSOE pierde en Galicia, País Vasco, en Madrid ni te cuento y ahora en Castilla y León. Y la culpa no es exclusivamente de Tudanca o meses atrás de Ángel Gabilondo. El responsable de la marca es Sánchez. ¿Qué pasa? Que es imposible pedirle autocrítica.

5.- Interesante el fenómeno de Soria Ya, Unión del Pueblo Leonés y Por Ávila. Veremos qué pasa en las municipales pero me da que no es un fenómeno pasajero, al menos en este territorio.

6.- No creo que valga una lectura en clave meramente nacional. Estas elecciones son autonómicas de Castilla y León. Vete tu a saber qué pasa de aquí a dos años con las generales... sacar conclusiones en clave nacional es un absoluto error.

7.- Andalucía. Las próximas elecciones serán las andaluzas. Y yo apuesto para antes de verano, lo que tampoco sería adelantarlas tanto. Es más, desde el punto sociológico, lo que vaya a pasar en Andalucía sí que puede ser muy ilustrativo. Más que Madrid.

8.- Podemos está pagando ahora la hipoteca del casoplón. La caída de la credibilidad de Podemos se debe a las cosas de Pablo Iglesias, de Monedero y de las súbditas.

9.- Sobre el PP, así como de corrido lleva meses metido en los líos absurdos del partido en Madrid; un diputado por Cáceres revienta la estrategia contra la Reforma laboral y Castilla y León por los pelos. Se confirma que podría gobernar en España y se confirma también que parece que hace lo posible para no llegar al Gobierno.

10.- Mi posdata: Moncloa debería ser consciente de que la gente vota en función de muchas cosas, por ejemplo: la ganadería, el quilombo con los presos de ETA, los viajecitos en el Falcon, las cesiones a Rufián, las fotos absurdas o el casoplón y las mentiras.

Muchas cosas influyen en el voto. Los políticos deberían ser conscientes.

Visto en ABC

No se pudo acceder a la URL

Programas

Último boletín

04:00H | 30 AGO 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking