• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Ángel Expósito: "Pablo Iglesias sigue haciéndose el ofendidito con el casoplón rodeado de escoltas"

El director de 'La Linterna', Ángel Expósito, reflexiona en su monólogo sobre las claves de actualidad de este lunes 26 de abril

Ángel Expósito

Ángel Expósito

Director de 'La Linterna'

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:07

Audio

No te imaginas (o si, porque también habrás vivido algo parecido) qué sensación más extraña. Una cosa es que te cuenten la crisis del sector turístico español y otra comprobarlo mientras paseas por Benidorm, Guadalest o Villajoyosa.

Hoy, justo cuando se atisba a lo lejos la luz del final del túnel en esta Comunidad Valenciana con la suavización de las restricciones, hemos encendido La Linterna desde Alicante. Enseguida te cuento lo penúltimo de la campaña electoral en Madrid y los datos del coronavirus y de las vacunas.

Pero antes. Un apunte personal. El primer recuerdo que tengo de unas vacaciones fue aquí. En un hostal de Villajoyosa y en la playa de poniente de Benidorm. Y años después, en Tabernes de la Valldigna entre Gandía y Cullera y aquel viaje de BUP al hotel Benilux Park o el viaje ya con mis hijos a Terra Mítica.

Asi que, para empezar, hablar del turismo español es rescatar un trocito de nuestras vidas y de la historia reciente de España y, en concreto, de la economía española.

Datos: El año 2020 fue el peor de la historia del sector turístico en España, perdiendo desde marzo de 2020 cerca de 120.000 millones de euros. Para que te hagas una idea, ese desastre equivale al 70% de la economía griega o más de la mitad de la portuguesa.

Este comienzo de año ya ha sido en blanco, con un desplome del 80% de la actividad en comparación con el mismo periodo de 2019. Hablamos de alrededor de 800.000 empleos afectados y 32.000 empresas menos.

De esos puestos de trabajo pendientes de un hilo, la mitad están perdidos y la otra mitad, en el limbo de los ERTE. Otra comparación. Esos 800.000 trabajos equivalen a toda la industria alimentaria, más la fabricación de automóviles, el sector textil y el sector químico de toda España.

Entre abril de 2020 y marzo de 2021, nuestro país redujo sus ingresos por turismo extranjero en 63.000 millones de euros. Somos el país que más ha caído en términos interanuales por la aportación del turismo al PIB nacional.

Expósito: "Nuestro país redujo sus ingresos por turismo extranjero en 63.000 millones de euros"

El sector turístico confía ahora en lo que queda de año para aumentar sus ingresos. Unos 40.000 millones de euros se calcula que se podrían recaudar en la temporada de verano, la mayor parte gracias al turismo nacional. Aún así lo recaudado en 2021 se prevé que sea la mitad de lo ingresado en el 2019.

Por eso nos hemos paseado por la Costa Blanca, donde empezó este modelo industrial y la apertura a Europa, los bikinis, nuestras vacaciones.

Mira. Benidorm dispone de un total de 35.000 plazas hoteleras, incluyendo los hoteles de cinco a una estrella y los escasos hostales existentes. Además, Benidorm cuenta con 19.000 apartamentos turísticos y con 18.000 plazss de campings. En Semana Santa solo abrieron el 12% de todos los hoteles. Hoy de casi 200 hoteles solo están abiertos 5.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En 2020 la actividad hotelera de Alicante ha caído un 75 por ciento con respecto a 2019. En Benidorm, por ejemplo, sólo se registraron 370.000
pernoctaciones frente a 11,4 millones de 2019.

No sé. Esta gente y este sector lleva toda la vida trabajando y seguro que saldrán de ésta. Lo que no sabemos es cuándo ni cuántos se habrán quedado ya por el camino.

Y me viene a la cabeza aquello que dijo el ministro Garzón --te lo juro, Alberto Garzón sigue siendo ministro-- cuando soltó que el turismo y la hostelería no aportan valor añadido a la economía española.

¿A que no hay para decirlo en esta Costa Blanca desierta y quebrada, como tantas otras regiones de España?

¡AH! Y MI POSDATA Dentro de una semana estaremos, casi casi, yendo a votar en las autonómicas de Madrid. Lo último. Pablo Iglesias sigue haciéndose el ofendidito, eso sí, con el casoplón rodeado de escoltas.

Además, la propia directora general de la Guardia Civil participa en un mitin y la guinda. Gabilondo se apoya en el querido Pablo y, como grandes bazas de tirón electoral, en Marlaska, Adriana Lastra y como artista invitado: Jorge Javier Vázquez.

Paso de hacer comentarios. Valóralo tu. Mejor. Valóralo tu.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar