• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Ángel Expósito: "Nos gusta salir del politiqueo patrio y viajar allí donde esté la noticia y podamos aprender"

El director de 'La Linterna', Ángel Expósito, lanza múltiples reflexiones desde Vilanova de Arousa

Ángel Expósito

Ángel Expósito

Director de 'La Linterna'

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:15

Audio

Hoy hemos encendido 'La Linterna' en Galicia. Estamos en Vilanova de Arosa en la provincia de Pontevedra. Mira que hay sitios bonitos en España. Cientos, si no miles. Pues bien, esta ría de Arousa es uno de esos sitios bonitos. Impresionante. Imprescindible por tantas cosas.

Estamos en el teatro Valle Inclán. ¿Donde mejor? Y es que aquí nació don Ramón María. Como aquí nació el periodista y escritor Julio Camba.

Y me pregunto, siempre que recuerdo personajes de las letras y las palabras de esa categoría como Camba o Valle Inclán... me pregunto qué pensarían ahora mismo de España y sus circunstancias.

¿Te imaginas a Valle Inclán haciendo un esperpento sobre la situación política actual, aquella obra de teatro "Los cuernos de don Friolera" se quedaba corta muy corta cin cualquier crónica diaria de la actualidad española.

Habría que cambiar el dicho y en vez de decir que "La realidad supera la ficción". Aquí valdría que "La actualidad española supera cualquier esperpento" o que "La crónica diaria supera cualquier teatro del absurdo".

O Julio Camba, periodista para la Historia. Un corresponsal bestial, un enviado especial, total... pero en los años 40 y 50 del siglo pasado. ¿Te imaginas a Camba redactando la información parlamentaria hoy en día? ¿Te imaginas cómo describiría el espectáculo del Consejo de ministros y qué decir de esta España nuestra de las Autonomías? ¿Te imaginas a Camba describiendo a Putin?

Es más... ¿sabías que esos dos genios de las letras españolas (desde los libros y el teatro a los periodicos) nacieron aquí en Vilanova de Arousa?

En cierta ocasión (y creo haberlo mencionado en alguna que otra vez) Mariano Rajoy me dijo: "Don Angel. Los periodistas de Madrid tenéis un problema y es que pensáis que España es solo Madrid y lo que pase en Cataluña. Y no es verdad. España es mucho más que eso".

Y Rajoy tenía razón. Y tiene toda la razón.

Por eso nos gusta salir del politiqueo patrio y viajar allí donde esté la noticia (como quien dice acabamos de volver de Londres) o viajar allí donde podamos aprender y si encima aprendemos un poquito de historia mejor que mejor.

Por eso hemos echado el día con pescadores, mariscadores, armadores...con el alcalde de Vilanova aquí hace un ratillo para darnos un baño de realidad y comprender qué supone la subida del precio del combustible, por ejemplo, cuando te comes un pescado que han subido en sus redes estos pescadores. Lo que viene siendo economía real.

Estamos hablando de impuestos, de las autonomías, de la maldita guerra del monstruo de Putin pero hoy toca también el Camino de Santiago, Valle Inclán y Camba, toca hablar del mar. Mirando desde aquí, a la isla de Arousa.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

¡AH! Y MI POSDATA. Ya, ya sé que la Real politik y la Real economic son así de cínicas, que tienes que tener amigos hasta en el infierno. La última ha sido la reunión del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en Nueva York con el canciller de Venezuela, Carlos Faría.

Ahí estaba Albares con una sonrisa de oreja a oreja en el primer encuentro entre ambos. Al parecer, la reunión fue "productiva" y aquí los colegas repasaron las relaciones entre España y Venezuela, "con especial hincapié en temas energéticos".

Lo dicho. Sánchez luciendo estampa y sonrisa Profident por Nueva York poniéndose y quitándose la corbatita. Albares de risas con el ministro de la repugnante dictadura de Maduro y mientras tú con lo tuyo, que no es poco.

Y luego hablan de la gente y de la empatía, cuando en verdad, no se puede estar más lejos de la realidad.

Lo dicho, desde Vilanova de Arousa, en Pontevedra... ¿te imaginas a Valle Inclán haciendo la crónica del absurdo de la actualidad española?

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE