• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ángel Expósito: "La huelga de letrados de Justicia ha paralizado 70.000 juicios en sólo 10 días"

El director de La Linterna hace balance más de una semana después de que los secretarios judiciales acudieran a una huelga indefinida

Ángel Expósito

Ángel Expósito

Director de 'La Linterna'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:43

Audio

Se cumplen diez días de huelga indefinida de los letrados de la administración de Justicia, los antiguos secretarios judiciales en un pulso con el ministerio que no es la primera vez que lo vemos. Ya el año pasado se convocaron paros que bloquearon muchos juicios y vistas. De nuevo la justicia se echa a las calles para reclamar al Gobierno mejoras retributivas y laborales. La huelga indefinida se empezó a notar a los pocos días ya que según los organizadores el seguimiento del paro estuvo alrededor del 80%.

Y claro eso se nota en la mayoría de los juzgados. Si ya con la pandemia había cierto retraso acumulado ahora imagínate si a todo ello le sumas la huelga de letrados.

Jennifer Lahoz es abogada. Nos cuenta que muchos de sus juicios han sido retrasados por culpa de la huelga. Ella tiene la obligación de acudir a la cita y la celebración o no depende a última hora de si el letrado se suma o no a este paro.

Para que te hagas una idea y a modo de ejemplo, en Murcia, los cuatro primeros días de huelga se han traducido en la suspensión de 1800 actuaciones judiciales. Se dejaron de celebrar 818 vistas y juicios, 959 declaraciones y 22 diligencias fuera de la sede. La misma situación se vive en toda España. Y los perjudicados son siempre los mismos: Los ciudadanos.

Todavía no ha existido una reunión entre convocantes y Justicia para poder acercar posturas y arreglar la situación. Sobre la mesa las tres asociaciones que han llevado a cabo esta huelga exigen, entre otras cuestiones, mejoras retributivas acordes a las nuevas funciones que se les han ido atribuyendo tras sucesivas reformas legales. Pero desde el ministerio el Secretario de Estado de Justicia Antonio 'Tontxu' Rodríguez cree que el motivo de este paro es algo político.

El Ministerio de Justicia ha convocado una reunión para el próximo 8 de febrero con los secretarios de Gobierno, los superiores de los letrados de la administración de Justicia, para abordar la huelga indefinida que iniciaron estos últimos. Se calcula que durante estos días de paro se han paralizado más de 70 mil juicios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar