• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Expósito: "El acuerdo entre PSOE y Junts es un primer pacto de los muchos que llegarán en los próximos años"

El director de 'La Linterna' analiza el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Junts para la formación de la mesa del Congreso y el papel del Rey Felipe en la investidura

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:49

Audio

En un día clave para el futuro político de nuestro país, Ángel Expósito ha realizado su particular análisis en 'La Linterna' de COPE. El director y presentador del programa ha hecho un receso en sus vacaciones para tomar el pulso a la formación de la mesa del Congreso que ha tenido lugar este jueves, 17 de agosto.

En primer lugar, ha explicado cómo valora los compromisos a los que ha llegado el PSOE con los independentistas: "estaban más o menos cantados, esto estaba escrito desde el 23 de julio. Lo sabíamos todos, los que han votado a cualquiera del Frankenstein sabían que iba a ocurrir. La sorpresa, más o menos, ha sido el nombre de Francina Armengol. En el fondo es un primer pacto de los muchos que van a llegar en los próximos cuatro años".

Las lenguas cooficiales en el Congreso

Respecto al uso de las lenguas cooficiales en el Congreso, Expósito apunta que "se daba por descontado solo, pero solo por un lado", y pone el foco en que "vamos a pagar todos los españoles, como ha pasado en el Senado, de nuestros impuestos, para que Sánchez sea presidente del Gobierno. Eso sí, en los colegios en Cataluña y Baleares, y hasta hace dos días en Valencia, seguirán igual. A mi me parece que no es demasiado justo".

En este punto se ha preguntado: "¿Alguien tiene alguna duda de que no va a pasar nada con la decena de funcionarios implicados en el proces? ¿Alguien tiene alguna duda de que Puigdemont va a acabar llegando a España en algún momento producto de este pacto?"

"Es solo cuestión de tiempo y de que encuentren la forma, esa es la desjudicialización. Si tú quieres ser tertuliano de RTVE, Telemadrid o Canal Sur tienes que certificar que estás al corriente con Hacienda. Y me parece bien, sin embargo, huyes del Tribunal Supremo y tienes la llave del Gobierno de España. A mi tampoco me parece justo", apunta Expósito.

Las comisiones de investigación

En cuanto a las comisiones de investigación, asegura que "sirven para hacer ruido mientras se llevan a cabo". "¿Qué va a ocurrir con la de los atentados? Durante x días nos van a poner a parir, la culpa va a ser del CNI, de la Guardia Civil, etc. Otro escupitajo más en las instituciones españolas. En cuanto a Pegasus hay que entenderlo en clave catalana", añade.

Otra de las claves es que el PSOE y Junts llevan todo el día diciendo que el acuerdo por la mesa del Congreso es diferente, una afirmación que el director de 'La Linterna' asegura no creerse y califica como "un punto de partida para lo que viene después, que es la investidura de Sánchez".

El papel del Rey Felipe en la investidura

Por último, Expósito valora el "papelón" que tiene el Rey. "Hay un dato, El Rey Juan Carlos tuvo en casi 40 años de reinado, 10 rondas de consultas. El Rey Felipe, en nueve años, ha tenido 10. Es un marronazo porque la llave del Gobierno la tienen unos cuantos que no quieren que el Rey esté ahí, ese es el problema de fondo. El presidente del Gobierno está cogido por los que no quieren que el Rey esté reinando", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE