COPE

¿Qué mujeres han luchado por la igualdad a lo largo de la historia?

Hoy es el 8 de marzo y para conmemorar y celebrar este día, repasamos los logros de dfierentes mujeres que cambiaron la sociedad

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 22:33

Hoy es el día internacional de la mujer. La jornada sirve, o debería servir, para reivindicar la igual de la mujer en todos los órdenes de la vida, y en cualquier lugar del mundo. Y también la historia del camino en que se han ido alcanzando distintos logros a lo largo del tiempo, y a alguna de las grandes mujeres en ese camino singular. Es una jornada que permite por un lado hablar de los desafíos del presente, y también de todo lo que se ha logrado a lo largo de los años. Hablamos no sólo de grandes mujeres como Isabel I de Inglaterra o Leonor de Aquitania. Sino también de hombres, Locke, Stuart Mill y otros muchos, fueron pioneros defendiendo la igual de la mujer, a la altura de las primeras voces que dieron ímpetu a una lucha que germinaría como tal en el siglo XIX y definiría mucho del siglo XX. Sin Ada Lovelace no existiría quizás la informática moderna. Mary Wolfstonecraft fue una de las primeras en poner voz a la aspiración de la igualdad entre mujeres y hombres. El sufragismo fue la principal de las batallas de aquellos primeros compases. Con escenas tremendas, que quedan para historia. Nueva Zelanda, el país pionero en reconocer a la mujer el derecho al voto. Marie Curie, Rosa Parks, Teresa de Calcuta… definen junto a otras como Margaret Thatcher Golda Meir la lucha por la igualdad como parte de la normalidad de la vida. Desgraciadamente, hicieron falta dos guerras mundiales como aceleradoras del proceso, que aún no ha terminado, y en el que en demasiadas partes del mundo, está todo por hacer. En España tenemos nuestra parte de la historia. Y conviene recordar a figuras como Isabel Zendal, quizás la primera enfermera en sentido moderno, y que hoy está en boca de todos por el hospital que lleva su nombre. Pero no podemos hablar a Concepción Arenal, Rosalía de Castro o Clara Campoamor, o tantas otras, que dan

Escucha 'La Linterna'

Ángel Expósito enciende cada día La Linterna de 19 a 23.30 horas. A lo largo de esas cuatro horas y media de radio Expósito te cuenta lo que está pasando, te explica por qué está ocurriendo y te da las principales claves para entenderlo. La Linterna es la suma de la información, el análisis y la opinión.

Una temporada más estaremos pendientes de explicarle al oyente lo que ocurre y por qué ocurre. Por eso motivo este año vamos a prestar especial atención a la economía. Cada día a las 21.30 acercaremos la economía a nuestros oyentes. Pilar García de la Granja, Ana Samboal y Yolanda Gómez ayudarán a Expósito a explicar lo que está ocurriendo en una situación tan delicada como la que estamos viviendo. Además seguiremos explicándote cómo afecta a tu bolsillo las grandes y pequeñas decisiones del mundo económico. Para ello contamos con nuestros profesores Fernando Fernández del IE Business School y María Jesús Pérez, Jefa de Economía de ABC.

La opinión y en análisis seguirán teniendo un gran peso en La Linterna. Todas las semanas Sonsoles Ónega, Carmen Guaita, Mayte Alcaraz, María Jesús Cañizares y Mari Pau Domínguez ponen su firma En Femenino Singular. Antonio Arraez, Alejandro Requeijo y Pilar García de la Granja son los encargados de poner el Foco en los entresijos la información política y económica. Al Tiempo de Análisis se incorpora David Alandete que se une a las firmas de Jorge Bustos, Ignacio Camacho, Carmelo Encinas, Mayte Alcaraz, Antonio Arraez, Mari Pau Domínguez, José María Olmo, Fernando Jáuregui, y Nicolás Redondo entre otros. Julio César Herrero sigue siendo el encargado de hacernos pensar cada noche planteando su Tema Libre.

La Linterna y Expósito tienen la vocación de estar siempre en el lugar de la noticia, contarte lo que está pasando desde dónde están ocurriendo los hechos relevantes. Cada día en torno a las 9 de la noche analizamos en profundidad aquellos temas que te interesan, te afectan y te preocupan. Seguiremos contándote lo ocurre en las UCIs, en los centros de salud, en los colegios, en los centros de trabajo. Allá donde esté la noticia Expósito llevará el micrófono azul de COPE.

A lo largo de los últimos años hemos hecho programas en directo como Siria, Irak, la frontera entre Colombia y Venezuela, Mali, el Mediterráneo Central, Camerún, Chad, Francia, Reino Unido, Cuba o Estados Unidos. En todos estos lugares nuestra intención siempre ha sido la misma: mostrar a nuestros oyentes de radio diferentes realidades directamente conectadas con España en un mundo globalizado y contarte en primera persona lo que está pasando y por qué está sucediendo. Seguiremos haciéndolo una temporada más.

Pablo Muñoz y Cruz Morcillo nos acercan la crónica de sucesos, la salud lleva el nombre de Esteban Pérez Almeida, la Ciencia el de Jorge Alcalde, la historia tiene la firma de Emilio Sáenz Francés, el cine vienen de la mano de Jerónimo José Martín y la música la pone Belén Montes con sus Tiempos Modernos.

Cada noche de 19 a 23.30 horas La Linterna se centra en aquello que te interesa.

[ESCUCHA 'LA LINTERNA']

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar