COPE

¿Cuál es la historia de la llamada carrera espacial?

Hubo un tiempo en el que la carrera espacial era cosa de dos entre Estados Unidos y Rusia pero esta vez se ha sumado Emiratos Árabes Unidos

Audio

COPE.es

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21 jul 2020

Hubo un tiempo en el que la carrera espacial era cosa de dos. Hoy, en el último camino de la exploración más allá de nuestro planeta, el objetivo es Marte, el planeta rojo. Y tenemos un nuevo jugador. Quizás inesperado, Emiratos Árabes Unidos ha lanzado este domingo la “Hope Mars Mission”, una sonda que -si todo va bien- llegará al planeta vecino allá por febrero, con la misión de realizar experimentos que nos permitan comprender mejor las posibilidades de vida a millones de kilómetros de nosotros.

Como decían en aquella serie mítica, en Star Trek, el espacio es la frontera final de la humanidad, y hoy te contamos la historia de su exploración, hasta nada, hasta hace sólo unas horas.

Todo empezó con las necesidades militares de la Guerra Fría. Antes, los nazis habían dado los primeros pasos para desarrollar la tecnología de cohetes a reacción: Las temidas V1 y V2. Estados Unidos y la Unión Soviética recogieron ese legado para desarrollar sus respectivos proyectos de misiles balísticos. Era inevitable que esa competición en armamentos llegase al espacio. Al comienzo, con el Sputnik y con Yuri Gagarin, los rusos llevaron la delantera.

Estados Unidos tomó la delantera con la llegada del hombre a la luna. Tal día como hoy, en 1969, Neil Amstrong era el primero en dejar su huella en nuestro satélite. Uno de los hitos de la historia de la humanidad. Los soviéticos se quedaban atrás pero aún protagonizarían logros “estelares” como la puesta en órbita de la MIR, el precedente necesario a la Estación Espacial Internacional. Para entonces, otros jugadores como Japón, Europa -liderada por Francia- o sobre todo China, se habían convertido en potencias espaciales.

La sonda lanzada por los Emiratos tiene como objetivo Marte… como la luna, hace décadas, el Planeta Rojo es el objeto no sólo de las ambiciones de las agencias internacionales, también de la comunidad científica mundial y de la imaginación popular, de lo que se ha hecho eco el cine y la literatura. Quizás estamos con todo ello a las puertas de una nueva Era de los Descubrimientos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego: Champions League

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego: Champions League

Tiempo de Juego: Champions League

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Champions League

Escuchar