• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Anécdotas de la Constitución; Isabel II deja de ser soberana de Barbados

Hoy la Constitución española cumple 43 años... El pasado 30 de noviembre Barbados dejó de tener reina. Nada menos que Isabel II de Gran Bretaña.

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 20:58

Hoy la Constitución española cumple 43 años.. Celebramos el aniversario del referéndum que en 1978 dio luz verde a la más exitosa de las constituciones de la historia de España. En los últimos años hay quien quiere abrir el debate sobre una posible reforma, unos consideran que si ha funcionado bien no hay que tocar nada y otros creen que ya va siendo hora de retocar ciertas cosas.. Contamos algunas anécdotas y curiosidades del proceso con el que nació este texto clave en nuestra historia. Del papel de Camilo José Cela al llamado Pacto del Mantel.

Y lo verías en las noticias. El pasado 30 de noviembre Barbados dejó de tener reina. Nada menos que Isabel II de Gran Bretaña, que también lo era de la pequeña isla caribeña.

En una ceremonia presidida por la nueva jefe de Estado, Sandra Mason, y por el príncipe Carlos, se arrió por última vez el estandarte real y se inició una andadura plenamente independiente tras siglos de presencia colonial británica, que simbólicamente terminaban con el nuevo estatus alcanzado por la isla, que permanecerá como miembro de la Commonwealth.

Toda una pequeña revolución en el seno de esa organización, la Commonwealth, de la que se habla mucho, pero de la que no se sabe tanto. Muchos motivos como cada lunes, para una clase de Historia con Mayúsculas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar