• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué es el citomegalovirus?

Audio

COPE.es

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:36

Es miércoles y como cada miércoles toca hablar de familia. Las embarazadas cada vez demandan más información. Formación para afrontar el periodo de gestación, el parto o lo que viene después de todo eso. Una madre nos ha contactado para decirnos que: ''ojala alguien hace seis años le hubiese hubiera hablado del citomegaluvirus''.

El citomegalovirus es un virus de la familia de los herpes que afecta a 1 de cada 200 recién nacidos. El Doctor Daniel Blázquez Gamero, de las sección de enfermedades infecciosas de la Unidad pediátrica del Hospital 12 de octubre de Madrid nos lo ha explicado aquí, en 'La linterna'. El doctor explica que se trata de un virus que es frecuente en niños y en adultos y que da cuadros leves como un catarro. Nada grave en pacientes que tengas buenas defensas, pero ''el problema de este virus es cuando se coge en el momento de la gestación''.

Mónica Sánchez es la madre que ha contactado con el programa y ahora su hija Irene tiene 6 años. ''Mi hija es una luchadora contra todo pronóstico''. Irene nació con hipoacusia, pero al cabo del tiempo le diagnosticaron una hemiparesia infantil.

El doctor nos cuenta que detrás de esta enfermedad hay muchos trastornos del neurodesarrollo del bebé. ''Problemas de audición y neurológico. Puede haber convulsiones, retraso en el desarrollo o que tenga problemas en el lenguaje''. Todos nos preguntamos como se contagia esta enfermedad. ''Se transmite por la saliva y por la orina principalmente. La principal fuente de infección son los niños pequeños que tenemos alrededor''. Es probable que la mamá se pueda contagiar si nadie le explica una serie de medidas básicas de prevención.

Las medidas básicas para evitar este contagio serían: no usar los mismo cubiertos que usan los niños, no besarles en la boca y después de cambiarles el pañal lavarse bien las manos''.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar