• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ángel Expósito: "El fuego ha arrasado este verano el equivalente a casi toda Álava"

El director de La Linterna, Ángel Expósito, repasa las consecuencias de los terribles incendios de este verano

Vídeo

Ángel Expósito
@expositocope

Director de 'La Linterna'

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:28

Desde el Puerto de Miravete (Cáceres), pisando las cenizas de los montes arrasados por el fuego junto al parque natural de Monfragüe, tengo la impresión de que tras este verano catastrófico tampoco vamos a aprender nada.

¿Sabes cuál es la magnitud real de los incendio forestales de este verano en España? La cifra oficial habla de 275.000 hectáreas arrasadas. Pero, ¿comprendemos cuál es ese territorio?

Si sumamos todos los incendios; los de Zamora, Orense, Cáceres, Valencia, Barcelona, Zaragoza, Ávila, Tenerife... así hasta esas 275.000 hectáreas equivalen a casi todo el territorio de la provincia de Álava. Esos 2.750 kilómetros cuadrados son más que toda la provincia de Vizcaya. Más que toda la superficie de la isla de Tenerife.

Coge un mapa de España y pinta de color negro la provincia de Álava. Esa superficie es la quemada por los incendios forestales sólo este verano de 2022, repartidos por toda España.

¿Y sabes qué? Creo que no somos conscientes de la magnitud de la catástrofe. De los años y años que tardarán en recuperarse esos montes (si es que lo consiguen). No somos conscientes de la ruina de miles y miles de personas que han visto arder sus pastos, sus animales o que ven arruinarse sus negocios rurales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar