COPE

Tema del día en 'La Linterna': ¿Cómo será la Navidad en este año de pandemia?

En nuestro tema del día, te contamos que para poder brindar por la salud del año que viene hay que seguir insistiendo en la importancia que tiene la responsabilidad de cada uno

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 21:36

Entramos en el mes de diciembre viendo que aunque se relaja un poco la situación de la pandemia en nuestro país, el maldito virus sigue llevándose muchas vidas por delante. Un mes en el que ya estamos acostumbrados al frío, que por cierto, especialmente durante la primera quincena se esperan temperaturas más frías de lo normal. Sin embargo es la primera vez que tenemos que convivir con el coronavirus en estas fechas lo que va hacer que las navidades sean muy diferentes a las de otros años.

No habrá grandes reuniones familiares, ni fiestas que se alarguen hasta las tantas de la madrugada ni tampoco ese ruido de las calles más concurridas apurando a hacer las últimas compras. Las luces de navidad ya se encuentran encendidas de nuevo en la mayoría de las calles de nuestro país. Sin embargo este año en las grandes ciudades se recomienda no acudir a verlas para evitar aglomeraciones. Hasta la lotería va a ser diferente.. Fíjate que uno de los números que están agotados es el 14.320, precisamente la fecha en la que se decreto el Estado de Alarma en nuestro país.

El teatro Real de Madrid estará casi vacío y no contará con aquellos que se visten y disfrazan para la ocasión. En definitiva en este diciembre ya ponemos la vista en la Navidad y en las restricciones y medidas que se van a imponer en España durante estas fechas. Es por eso que hoy queremos preguntarnos.

¿Cómo será la Navidad en este año de pandemia?

En vísperas del largo puente de la Constitución la Navidad empieza a ser el tema de debate en los bares, en las calles y en los lugares de trabajo. Es la principal preocupación para todos y por eso esta tarde Sanidad se ha reunido con las autonomías para intentar cerrar un documento con normas y restricciones de cara a esas fechas. Desde el Gobierno proponen retrasar toque de queda en Nochebuena y Nochevieja hasta la 1.30 y que las cenas y comidas no tengan más de diez personas.

.Como te digo, las celebraciones de estas navidades están provocando más de un quebradero de cabeza a muchas familias. Solo se podrán sentar diez personas en la mesa y en algunos casos resulta imposible. Es el caso de Iván, vive en Burgos y quiere pasar esos días con sus abuelos. Acostumbrados a reunirnos 15 o hasta 30 personas alrededor de la mesa, este año toca hacerlo en pequeños grupos. Incluso así se hace difícil. Adelina tiene familia numerosa y no se ve capaz de decidir quién se queda fuera.Sin duda los abuelos son los más afectados por esta pandemia y los más vulnerables en caso de contagio.

Hay quienes son muy previsores y van a priorizar la salud de todos. Sandra quiere pasar las fiestas con sus padres en Galicia y por eso todos se harán una prueba PCR.¿Y qué ocurre con aquellos que viven en el extranjero y quieren volver a casa por Navidad? Estibaliz trabaja en Budapest y ya cuenta los días para ver a su familia. Tendrá que hacerse un test antes de volar y cumplir una cuarentena de diez días al volver, pero asegura que merece la pena.Vamos ahora a hablar con los que saben realmente porque nos preguntamos si desde el punto de vista sanitario tienen algún sentido estas medidas planteadas por el Gobierno para las fiestas de Navidad.

Esto en España pero las navidades también van a ser muy diferentes en el resto del mundo. Vamos ahora a hacer un recorrido por algunos países para descubrir cómo serán estas fechas para ellos. Empezamos por Italia que prohibirá salir del municipio de residencia los días de Navidad, San Esteban y Nochevieja. Nos vamos hasta Reino Unido que entre el 23 y el 27 de diciembre va a permitir reuniones de hasta tres familias diferentes durante las Navidades. Será una “burbuja navideña” en la que se le permitirá abrazarse, así como mezclarse libremente en los hogares.Y terminamos esta ronda de corresponsales cruzando el charco hasta llegar a Estados Unidos donde el pasado fin de semana se celebró Acción de Gracias.

Escucha 'La Linterna'

Ángel Expósito enciende cada día La Linterna de 19 a 23.30 horas. A lo largo de esas cuatro horas y media de radio Expósito te cuenta lo que está pasando, te explica por qué está ocurriendo y te da las principales claves para entenderlo. La Linterna es la suma de la información, el análisis y la opinión.

Una temporada más estaremos pendientes de explicarle al oyente lo que ocurre y por qué ocurre. Por eso motivo este año vamos a prestar especial atención a la economía. Cada día a las 21.30 acercaremos la economía a nuestros oyentes. Pilar García de la Granja, Ana Samboal y Yolanda Gómez ayudarán a Expósito a explicar lo que está ocurriendo en una situación tan delicada como la que estamos viviendo. Además seguiremos explicándote cómo afecta a tu bolsillo las grandes y pequeñas decisiones del mundo económico. Para ello contamos con nuestros profesores Fernando Fernández del IE Business School y María Jesús Pérez, Jefa de Economía de ABC.

La opinión y en análisis seguirán teniendo un gran peso en La Linterna. Todas las semanas Sonsoles Ónega, Carmen Guaita, Mayte Alcaraz, María Jesús Cañizares y Mari Pau Domínguez ponen su firma En Femenino Singular. Antonio Arraez, Alejandro Requeijo y Pilar García de la Granja son los encargados de poner el Foco en los entresijos la información política y económica. Al Tiempo de Análisis se incorpora David Alandete que se une a las firmas de Jorge Bustos, Ignacio Camacho, Carmelo Encinas, Mayte Alcaraz, Antonio Arraez, Mari Pau Domínguez, José María Olmo, Fernando Jáuregui, y Nicolás Redondo entre otros. Julio César Herrero sigue siendo el encargado de hacernos pensar cada noche planteando su Tema Libre.

La Linterna y Expósito tienen la vocación de estar siempre en el lugar de la noticia, contarte lo que está pasando desde dónde están ocurriendo los hechos relevantes. Cada día en torno a las 9 de la noche analizamos en profundidad aquellos temas que te interesan, te afectan y te preocupan. Seguiremos contándote lo ocurre en las UCIs, en los centros de salud, en los colegios, en los centros de trabajo. Allá donde esté la noticia Expósito llevará el micrófono azul de COPE.

A lo largo de los últimos años hemos hecho programas en directo como Siria, Irak, la frontera entre Colombia y Venezuela, Mali, el Mediterráneo Central, Camerún, Chad, Francia, Reino Unido, Cuba o Estados Unidos. En todos estos lugares nuestra intención siempre ha sido la misma: mostrar a nuestros oyentes de radio diferentes realidades directamente conectadas con España en un mundo globalizado y contarte en primera persona lo que está pasando y por qué está sucediendo. Seguiremos haciéndolo una temporada más.

Pablo Muñoz y Cruz Morcillo nos acercan la crónica de sucesos, la salud lleva el nombre de Esteban Pérez Almeida, la Ciencia el de Jorge Alcalde, la historia tiene la firma de Emilio Sáenz Francés, el cine vienen de la mano de Jerónimo José Martín y la música la pone Belén Montes con sus Tiempos Modernos.

Cada noche de 19 a 23.30 horas La Linterna se centra en aquello que te interesa.

[ESCUCHA 'LA LINTERNA']

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar