COPE

Tema del día en 'La Linterna': ¿Hacia dónde va el periodismo?

En nuestro tema del día, hemos querido mirar más allá y descubrir cómo será el futuro cercano del periodismo

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 21:38

Cuando hace 150 años el evangelizador Charles Spurgeon dijo la frase “Una mentira puede haber recorrido la mitad del mundo mientras la verdad está poniéndose los zapatos”, nunca imaginó que a día de hoy iba ser el fiel reflejo de la actualidad. Me refiero a las noticias falsas o también conocidas como “Fakes News”. En realidad la desinformación no es algo nuevo. Ha existido desde el momento en que se cobró conciencia de la influencia de los medios en la opinión pública.

En cambio, sí que es nuevo y preocupante el hecho de que la desinformación se propague con una celeridad y amplitud inauditas debido a la aparición de plataformas digitales como Google o Facebook. Es por eso que algunos países como Alemania o Francia llevan ya varios años intentando luchar contra la propagación de estos bulos. Aquí en España también. Hace unos días la vicepresidenta Carmen Calvo anunciaba la creación de un comité que vigilará las noticias que desinformen.La orden ministerial convierte al Gobierno, y concretamente a Iván Redondo y Miguel Ángel Oliver, jefe de gabinete y secretario de Estado, en los encargados de vigilar los contenidos de los medios de comunicación. Un control que puede dañar seriamente a la libertad de expresión y de información.

Expertos en comunicación como Julio César Herrero consideran que el Gobierno no debe cruzar ciertas líneas rojas.Han sido muchas las asociaciones de prensa en nuestro país que alertan de que el plan del Gobierno contra la desinformación puede convertirse en censura. La prensa ha sido considerada siempre como el cuarto poder, vital y crucial para el funcionamiento de una Democracia. Por eso nuestro compañero Jorge Bustos asegura que esta norma del Gobierno es una manera de poder intervenir en este poder.

A nueve de cada diez ciudadanos europeos les preocupan las campañas de desinformación. A la Unión Europea también. Desde Bruselas aconseja a los estados miembros que desarrollen y coordinen planes para combatirlas, pero centrados únicamente en los ataques externos y en los bulos sobre sobre el COVID. Además aseguran que vigilará el plan del Gobierno para que no limiten derechos fundamentales. Con este panorama y con un periodismo que cada vez evoluciona más rápido, hoy nos queremos preguntar.

¿Cómo será el futuro de los medios de comunicación?

Ya pueden pasar años y acontecimientos importantes que mueven el mundo que al final siempre permanece. Es la prensa escrita que aunque cada vez sea menos utilizada sigue siendo fundamental a la hora de informarse cada día. Lo vemos en el metro, en el autobús, en la oficina incluso en el bar a tu disposición mientras despiertas con el primer café de la mañana. Es muy probable que en un futuro no muy lejano la imprenta deje de ser imprescindible y de paso a un modelo digital. Los móviles, las tablets y los ordenadores piden paso y cada vez son más utilizados para descubrir qué pasa en el mundo.

Además la pandemia ha puesto en jaque a los medios nacionales, que han tenido que reinventarse para mantener a los lectores y sobre todo, los ingresos. Durante los meses de confinamiento se ha consumido más información que nunca a través de internet y las redes sociales y en ese escenario, los periódicos en papel han tenido que dar un paso más para diferenciarse y seguir ofreciendo información veraz y de calidad.La revolución digital está convirtiendo poco a poco el periodismo.

Ahora su futuro depende de nuestra capacidad de pensar y de contar con calma lo que está sucediendo sin tener en cuenta la rapidez y el impacto que se mide por un clic. Así entiende Julio César como serán los próximos años dentro del periodismo.Una visión un poco más pesimista es Jorge Bustos. A pesar de ello considera que el trabajo de periodista es algo que se hace con pasión y con valores y fundamentos que se deben conservar durante toda la vida.

Te voy a dar ahora algunos datos sobre la manera que tenemos los españoles de informarse. Un 14 por ciento de los ciudadanos se informa a diario en periódicos de papel, mientras el 44 por ciento lo hace a través de digitales. Además la mayoría asegura que es la radio el medio más fiable. Son datos de la encuesta elaborada por GAD 3 y la Fundación AXA para el foro independiente de debate ‘Periodismo 2030’.

Escucha 'La Linterna'

Ángel Expósito enciende cada día La Linterna de 19 a 23.30 horas. A lo largo de esas cuatro horas y media de radio Expósito te cuenta lo que está pasando, te explica por qué está ocurriendo y te da las principales claves para entenderlo. La Linterna es la suma de la información, el análisis y la opinión.

Una temporada más estaremos pendientes de explicarle al oyente lo que ocurre y por qué ocurre. Por eso motivo este año vamos a prestar especial atención a la economía. Cada día a las 21.30 acercaremos la economía a nuestros oyentes. Pilar García de la Granja, Ana Samboal y Yolanda Gómez ayudarán a Expósito a explicar lo que está ocurriendo en una situación tan delicada como la que estamos viviendo. Además seguiremos explicándote cómo afecta a tu bolsillo las grandes y pequeñas decisiones del mundo económico. Para ello contamos con nuestros profesores Fernando Fernández del IE Business School y María Jesús Pérez, Jefa de Economía de ABC.

La opinión y en análisis seguirán teniendo un gran peso en La Linterna. Todas las semanas Sonsoles Ónega, Carmen Guaita, Mayte Alcaraz, María Jesús Cañizares y Mari Pau Domínguez ponen su firma En Femenino Singular. Antonio Arraez, Alejandro Requeijo y Pilar García de la Granja son los encargados de poner el Foco en los entresijos la información política y económica. Al Tiempo de Análisis se incorpora David Alandete que se une a las firmas de Jorge Bustos, Ignacio Camacho, Carmelo Encinas, Mayte Alcaraz, Antonio Arraez, Mari Pau Domínguez, José María Olmo, Fernando Jáuregui, y Nicolás Redondo entre otros. Julio César Herrero sigue siendo el encargado de hacernos pensar cada noche planteando su Tema Libre.

La Linterna y Expósito tienen la vocación de estar siempre en el lugar de la noticia, contarte lo que está pasando desde dónde están ocurriendo los hechos relevantes. Cada día en torno a las 9 de la noche analizamos en profundidad aquellos temas que te interesan, te afectan y te preocupan. Seguiremos contándote lo ocurre en las UCIs, en los centros de salud, en los colegios, en los centros de trabajo. Allá donde esté la noticia Expósito llevará el micrófono azul de COPE.

A lo largo de los últimos años hemos hecho programas en directo como Siria, Irak, la frontera entre Colombia y Venezuela, Mali, el Mediterráneo Central, Camerún, Chad, Francia, Reino Unido, Cuba o Estados Unidos. En todos estos lugares nuestra intención siempre ha sido la misma: mostrar a nuestros oyentes de radio diferentes realidades directamente conectadas con España en un mundo globalizado y contarte en primera persona lo que está pasando y por qué está sucediendo. Seguiremos haciéndolo una temporada más.

Pablo Muñoz y Cruz Morcillo nos acercan la crónica de sucesos, la salud lleva el nombre de Esteban Pérez Almeida, la Ciencia el de Jorge Alcalde, la historia tiene la firma de Emilio Sáenz Francés, el cine vienen de la mano de Jerónimo José Martín y la música la pone Belén Montes con sus Tiempos Modernos.

Cada noche de 19 a 23.30 horas La Linterna se centra en aquello que te interesa.

[ESCUCHA 'LA LINTERNA']

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar