• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Padre Antonio Rodríguez: "Hay una sensibilidad especial de los sevillanos hacia la arquitectura almohade"

El delegado diocesano de Patrimonio Cultural nos hace un recorrido histórico por el entorno de la Giralda

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:18

Hoy fijamos nuestro tema el día en Sevilla. Estamos haciendo las previas a las elecciones andaluzas de dentro de prácticamente un mes. Ya sabes, sin políticos... Vamos a reflejar la realidad de las distintas ciudades capitales y provincias de Andalucía en unas elecciones que, evidentemente, son mucho más que unas elecciones autonómicas. Hoy hemos encendido La Linterna desde Sevilla, y cuando uno se plantea qué tenemos que ver en Sevilla, lo primero que te imaginas es la historia, el patrimonio, el arte, la cultura con mayúsculas y, en consecuencia, el turismo, la hostelería y todas las derivadas. Estamos en una terraza donde solo se oyen los pájaros... y estamos en la cara norte de la Giralda y de la Catedral de Sevilla. Elpadre Antonio Rodríguez es el delegado diocesano de Patrimonio Cultural, es arquitecto, sacerdote y, además, estudio bienes culturales de la Iglesia en Roma. La verdad es que da un poco de corte preguntarle qué estamos viendo.

El padre Antonio nos cuenta que la Giralda es el símbolo de la ciudad por antonomasia. "Es un alminar almohade y se empieza a construir entre los años 1.184 y 1.198. Tras la reconquista de Sevilla, con toda la Mezquita que ocupaba lo que ocupa hoy en día la Catedral y de la que solo se conserva la caña del alminar y el patio de los Naranjos, la Giralda se conserva intacta. Hay una sensibilidad especial por parte de los sevillanos hacia la arquitectura almohade".

Vídeo


La torre de hecho permanece intacta hasta el siglo XVI. "El arquitecto Hernán Ruiz es el que realiza toda la parte superior, del cuerpo de campanas para arriba. Digamos que cristianiza la torre", explica el delegado de Patrimonio. Por todos es conocido que la Giralda tiene rampas en su interior. Y esto tiene una explicación: "Para que el almohade pudiera subir varias veces al día en burro o a caballo de forma más cómoda".

A principios del siglo XV se decide tirar la Mezquita por sus problemas de conservación y porque se quería construir un edificio cristiano. "La Catedral de Sevilla es la más grande de España y la tercera más grande del mundo", asegura Antonio Rodríguez. "Es de estilo gótico, pero tiene una parte renacentista muy importante". Si cruzamos, llegamos a los alcázares. Y a la derecha, en la plaza del Triunfo, vemos el Archivo de Indias. Es la historia de América.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar