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La crisis de Boeing y la seguridad aérea

A última hora cancelan tu viaje, ¿Qué haces?

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Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:42

El pasado domingo un Boeing 737 MAX 8 de la compañía Ethiopian Airlines se estrellaba poco después de despegar del aeropuerto de Addis Abeba. Murieron su 157 pasajeros, entre ellos dos españoles. Un accidente del que hoy seguimos hablando porque el espacio aéreo europeo está cerrado a cal y canto para ese modelo de Boeing. Lo decidió ayer la Agencia Europea de Seguridad Aérea. Y es que hay que recordar que, hace solo cinco meses, otro 737 Max 8 se estrelló nada más despegar de Yakarta. ¿Es simple fatalidad o hay algún fallo en esos aviones? ¿por qué en otros países se sigue operando con ellos? Y en España... ¿hay alguna aerolínea que tenga en su flota esos modelos? ¿puedo reclamar si me suspenden un vuelo por este motivo? Es nuestro 'Tema del día': La crisis de Boeing y la seguridad aérea.

30 países han prohibido ya volar en sus espacios aéreos al Boeing 737 MAX 8. Y van por la treintena también las aerolíneas que han decidido dejar de operar con este modelo tras los dos accidentes tan similares que ha sufrido en un periodo muy corto de tiempo. Se trata de decisiones contundentes para evitar males mayores. Isabel Maestre, directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea e ingeniera aeronáutica.''Todos entendimos que existía cierto riesgo y había que tomar una decisión importante, aunque fuera una decisión difícil de tomar''.

Todo un gigante de la aviación en apuros y precisamente por la joya de la corona: su último modelo de avión que algunos califican de “infalible”. Estamos hablando de Carlos Toro, periodista especializado, entre otros temas, en aviación. ''El problema de los aviones el mantenimiento. Las grandes compañías tienen un mantenimiento magnífico otras compañías no tanto''. ''La automatización es importantísima''.

Seguimos analizando en nuestro tema del día en qué punto se encuentra el sector aéreo tras el segundo accidente en pocos meses de un Boeing 737 Max 8. Y ahora queremos poner el foco en el consumidor: el pasado año 700.000 pasajeros utilizaron ese modelo. Imagínate que tienes que viajar a otro país, o por cualquier circunstancia tienes que coger uno de estos aviones y a última hora, te cancelan el viaje. ¿Qué haces? Enrique García portavoz de la OCU. ''Si te pillan en el aeropuerto tienes la obligación de lo que se llama el derecho de atención. Basicamente tener derecho a alojamiento y transporte al aeropuerto cuando se cancela un vuelo en ese momento. Además tenemos derecho al reembolso''.

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