COPE

¿Hay alguna forma de impedir que Puigdemont sea candidato en unas elecciones catalanas?

Antonio Arraez responde en El Confidencial de La Linterna a todas las incógnitas sobre el expresident de la Generalitat

Audio

 

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:12

Esta semana Quim Torra ha anunciado que, si el Parlament asume la sentencia de inhabilitación que ha dictado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, antes de dejar de ser president de forma efectiva, convocará elecciones. A partir de ahí, surge la pregunta: ¿tiene intención el fugado Puigdemont de ser candidato? Y, si es así, ¿puede legalmente serlo una persona que lleva tres años huyendo de la justicia?

Antonio Arraez responde en El Confidencial de La Linterna a esta cuestión: "Puigdemont quiere repetir como candidato. Y no hay forma legal para impedirlo". "Se intentará hacer algo al respecto, pero al final, salvo que él decida por estrategia otra cosa, volverá a ser candidato", ha afirmado Antonio Arraez. "Mira, he hecho una consulta entre algún miembro de la Junta Electoral Central y me han reconocido que ya intentaron que no se presentara a las anteriores elecciones catalanas argumentando que no estaba registrado en ningún censo electoral, pero que al final los tribunales le dieron la razón a Puigdemont y sí se pudo presentar", ha señalado el periodista.

Según Arraez, hace dos semanas, Quim Torra le comunicó a Puigdemont que ante su inminente inhabilitación había llegado el momento de convocar elecciones en Cataluña y Puigdemont le ordenó que esperara. Antes de convocarlas había que agotar todas las "artimañas legales" posibles para retrasar la inhabilitación de Torra. ¿Para qué? Para dos cosas. "La primera para que Esquerra Republicana sufriera bordeando la legalidad para al final cumplir lo que diga el Tribunal Supremo. La segunda para que Puigdemont pudiera seguir enredando siendo eurodiputado el máximo tiempo posible". No se puede estar en el parlamento europeo y en el catalán al mismo tiempo. Si Puigdemont, como es previsible, saliera elegido, tendría que renunciar a su acta de eurodiputado, se acabaría de repente su inmunidad y ya no sería necesario el suplicatorio que esta semana ha pedido la justicia española al Parlamento Europeo.

Escucha cada día La Linterna

Ángel Expósito enciende cada día La Linterna de 19 a 23.30 horas. A lo largo de esas cuatro horas y media de radio Expósito te cuenta lo que está pasando, te explica por qué está ocurriendo y te da las principales claves para entenderlo. La Linterna es la suma de la información, el análisis y la opinión.

Todas las semanas Sonsoles Ónega, Carmen Guaita, Mayte Alcaraz, María Jesús Cañizares y Yolanda Gómez ponen su firma En Femenino Singular. La información confidencial lleva el nombre de Antonio Arraez, Carmen Torres, Alejandro Requeijo y Pilar García de la Granja. Y el Tiempo de Análisis cuenta con la firma de Jorge Bustos, Ignacio Camacho, Carmelo Encinas, Fernando Jáuregui, Paco Robles y Nicolás Redondo entre otros. Julio César Herrero es el encargado de hacernos pensar cada noche planteando su Tema Libre.

Cada día en torno a las 9 de la noche analizamos en profundidad aquellos temas que te interesan, te afectan y te preocupan. Además La Linterna y Ángel Expósito tienen la vocación de estar siempre en el lugar de la noticia, contarte lo que está pasando desde dónde están ocurriendo los hechos relevantes. A lo largo de los últimos años hemos hecho programas en directo como Siria, Irak la frontera entre Colombia y Venezuela, Mali, el Mediterráneo Central, Camerún, Chad, Francia, Reino Unido, Cuba o Estados Unidos Estados. En todos estos lugares nuestra intención siempre ha sido la misma: mostrar a nuestros oyentes de radio diferentes realidades directamente conectadas con España en un mundo globalizado y contarte en primera persona lo que está pasando y por qué está sucediendo.

En La Linterna tratamos de explicarte cómo afecta a tu bolsillo las grandes y pequeñas decisiones del mundo económico. Para ello contamos con nuestros profesores Fernando Fernández del IE Business School y María Jesús Pérez, Jefa de Economía de ABC.

Pablo Muñoz y Cruz Morcillo nos acercan la crónica de sucesos, la salud lleva el nombre de Esteban Pérez Almeida, la Ciencia el de Jorge Alcalde, la Educación es cosa de los profesores Fernando Vílches y Carmen Guaita, la historia tiene la firma de Emilio Sáenz Francés, los estrenos de cine vienen de la mano de Jerónimo José Martín y la música la pone Belén Montes con sus Tiempos Modernos.

Cada noche de 19 a 23.30 horas La Linterna se centra en aquello que te interesa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar