• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

La única presencia católica en El Sáhara

El padre Mario León Dorado es el prefecto del Sáhara Occidental. Allí se encuentra con otros cuatro misioneros oblatos.

Audio

Redactor COPE

Manu Torralba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02 may 2023

Estos días, el Sáhara está de actualidad. En esta región del norte de África, de mayoría musulmana, hay desde 1954 una única comunidad católica que hoy sigue allí presente llevando a cabo su misión con cinco sacerdotes, de cuales, dos son españoles. Para llegar hasta allí, nos situamos en el mapa: a 28 kilómetros de la costa Atlántica del noroeste de África, junto al cauce seco del “Saguia el Hamra”, se encuentra El Aaiún, la ciudad más importante del Sáhara Occidental, con una población de unos 200 mil habitantes. Allí tienen la parroquia principal este grupo de cinco misioneros oblatos.

El padre Mario León Dorado ha hablado con 'La Linterna de la Iglesia'. Este sacerdote madrileño está al frente de la Prefectura apostólica del Sahara Occidental desde 2013, aunque llegó allí en 2004. El otro misionero español que hay en el Sáhara es el padre Luis Ignacio Rois, destinado en El Sáhara desde hace 5 años, pero conocedor de la zona de los años 90.

Desde la fundación de la ciudad en 1938 y hasta la Marcha Verde de 1975, El Aaiún estuvo bajo control español y fue capital de la provincia española del Sáhara. Fue en esa época, en concreto en 1954 cuando el papa Pío XII erigió la prefectura.

El padre Chicho nos cuenta algunas de las acciones sociales que llevan a cabo, tanto con los musulmanes como con los cristianos. Por cosas como esta, la de los oblatos es una comunidad muy querida en el Sáhara Occidental, como cuenta el prefecto apostólico, el padre Mario León.

Dos parroquias atienden este grupo de sacerdotes oblatos, la única presencia en el Sáhara Occidenta: La principal (la del Aiyún) y otra que tienen a 535 kilómetros al sur (en Villa Cisneros), una ciudad de casi 200 habitantes. En total, son unos 70 feligreses los que acuden a sus misas cada fin de semana.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar