• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Rafael Vázquez: "Centrarnos en nuestra misión por encima de nuestras divisiones: anunciar el Evangelio"

El director de la Subcomisión de Relaciones Interconfesionales y Diálogo Interreligioso de la CEE explica el sentido de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:03

Desde hace más de 100 años se mantiene una bella tradición que, cada año, reúne a todos los cristianos del mundo para rezar por la unidad. Se trata de una celebración ecuménica con quienes comparten la búsqueda común de Cristo. La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos comienza el próximo martes, 18 de enero y se extenderá hasta el día 25. En 'La Linterna de la Iglesia' hemos conocido un poco más este tema con Rafael Vázquez, director de la Subcomisión de Relaciones Interconfesionales y Diálogo Interreligioso de la Conferencia Episcopal Española.

El sacerdote ha explicado que esta tradición nació en 1908 y proviene del ámbito anglicano: "A partir de los años 30, Paul Couturier, un francés, le da un poco el modelo que hoy tenemos. Es una semana en la que cristianos de diferentes confesiones, católicos, ortodoxos, anglicanos... rezan por un motivo común que es la unidad de los cristianos, que es lo que Cristo quería para la Iglesia como el Padre en Él y Él en el Padre, para que el mundo crea".

La Conferencia Episcopal ha adaptado los materiales desarrollados por el Consejo Mundial de Iglesias y por el Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos para nuestro país. "En un país de mayoría católica, lo que nos interesa es que en todas las parroquias se rece por la unidad. Por eso lo hemos adaptado a unas moniciones de entrada, unas peticiones... y a algo muy propio de nuestra forma de rezar en católico, que es la adoración al Santísimo que se tiene en todas las parroquias. ", ha explicado Vázquez.

El ecumenismo también ayuda a tomar conciencia de las raíces cristianas de Europa: "Nace en una reflexión sobre la misión de la Iglesia, cuando en la tarea evangelizadora, lo hacemos desde Iglesias que están divididas. Y esto contradice a la misma evangelización. Por eso, el ofrecer el anuncio del Evangelio de una forma común es algo muy atrayente. La comunión es fruto del Espíritu Santo y el Espíritu Santo es el que atrae. Que podamos centrarnos en nuestra misión por encima de nuestras divisiones, de nuestra diferencias históricas y volvamos a la identidad propia de lo que es la Iglesia, anunciar el Evangelio, me parece algo fundamental en un clima en el que estamos viviendo como el de la secularización", ha señalado el director de la Subcomisión de Relaciones Interconfesionales y Diálogo Interreligioso de la Conferencia Episcopal Española.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo