COPE

Mons. Satué, nuevo obispo de Teruel y Albarracín: "Cuando Dios llama, llama muy fuerte"

El prelado, que tomó posesión de la diócesis aragonesa la pasada semana, pide que nos escuchemos "unos a otros para que la voz de Dios resuene con más claridad"

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 25 sep 2021

Monseñor José Antonio Satué tomó posesión de la diócesis el pasado 18 de septiembre. Tiene 53 años y es natural de Huesca. Se convierte en uno de los prelados más jóvenes de España. Acaba de aterrizar en la diócesis aragonesa tras trabajar como oficial en la Congregación para el Clero de la Santa Sede durante los últimos 6 años. Hoy ha pasado por los micrófonos de 'La Linterna de la Iglesia' para que le conozcamos un poco mejor.

Monseñor Satué ha explicado que uno de los ejes sobre los que pretende que gire su estancia en Teruel es el de la sinodalidad. Reconoce que cuando él fue ordenador sacerdote, este término no estaba tan de moda como ahora, pero siempre lo ha tenido presente. "Tenemos que escucharnos unos a otros para que la voz de Dios resuene con más claridad", ha apuntado.

Tras estar vinculado a la diócesis de Huesca, en 2015 fue llamado a la Congregación para el Clero, donde ha estado trabajando los últimos años. Explica que "de Roma me he traído amigos. Personas excepcionales que me han aportado mucho". También ha aumentado su conocimiento sobre la Iglesia, "sobre todo la que habla en lengua española", que es en la que ha estado trabajando.

El nuevo obispo de Teruel y Albarracín también ha tenido otra vocación, anterior a la llamada al sacerdocio. Cuando era joven, se matriculó en Formación Profesional en Electrónica Industrial. Aunque reconocía que "cuando Dios llama, a poco que uno escuche, llama muy fuerte". También explica que con el tiempo, se ha dado cuenta de que "la vocación pastoral me ha enriquecido y me ha hecho mucho bien, mejor que la vocación técnica".

Al trabajar en la Congregación para el Clero durante este tiempo, monseñor Satué tiene claro cómo deben ser los sacerdotes que la Iglesia necesita hoy en día: "Los pastores tenemos que oler a oveja, estar en medio de la gente. Y tampoco nos puede faltar el olor a crisma, el olor a Cristo. Es una relación personal con Dios".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar