• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Irene Pozo: "Entre bellos paisajes y muchas anécdotas, también una realidad: la de las personas sin hogar"

La nieve y la labor de la Iglesia en el monólogo de Irene Pozo

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:43

Poco a poco vamos volviendo a la normalidad invernal que corresponde a estos meses aunque la borrasca Filomena llegó pisando fuerte en muchas zonas de nuestro país. Ciudades como Madrid o Toledo, poco acostumbradas a la nieve y al frío que ha dejado estos días temperaturas de hasta casi -30º, el record de la temperatura más baja en España en 20 años que vivió Teruel.

Y entre bellos paisajes y muchas anécdotas, también una realidad: la de las cerca de 40.000 personas sin hogar, muchas de ellas en situación de calle, que seguramente han vivido uno de los momentos más duros de su vida. Lo recordaba Cáritas en un comunicado donde lamentaba la muerte de algunas de estas personas a causa del frío: disponer de una vivienda adecuada es la primera barrera de protección contra el frío y frente a todo. No tener casa, mata. Pero no nos olvidemos que las personas en situación de sin hogar, lo están los 365 días del año.

Como la Iglesia, 24/7, que estos días redoblaba esfuerzos para que nadie durmiera en la calle, que han repartido mantas o comida caliente. Nos vamos a acercar a la labor de la Iglesia durante estos días, y también a otras cuestiones muy interesantes.

Por ejemplo, vamos a poner el foco en dos temas que estos días han estado, están y estarán muy presentes. Por un lado, el Motu Proprio del Papa Francisco donde se establece que los ministerios del acolitado y lectorado queden también abiertos a las mujeres. ¿Un paso a reforzar la presencia de la mujer en la Iglesia o la labor y misión de los laicos? Vamos a explicar qué es esto y qué supone esta modificación para la Iglesia.

Y por otro lado, ahora que la vacunación ha comenzado en muchos países -ayer mismo se vacunaban los dos Papas: Francisco y Benedicto XVI- vamos a hablar de la cuestión moral de las vacunas. Algunas han utilizado en su proceso de investigación y producción líneas celulares obtenidas de fetos abortados en concreto de dos fetos en 1960 y esto puede traer, lógicamente, dudas a la hora de vacunarse. Veremos y analizaremos lo que dice la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre este asunto.

Y no nos olvidamos de la Jornada de la Infancia Misionera que las Obras Misionales Pontificas celebran este Domingo. Fíjate en los datos del pasado año: más de cuatro millones de niños se beneficiaron de sus ayudas, a través de 2.800 proyectos de salud, educación y evangelización. Una labor que lleva presente desde 1843. Es para estar muy orgulloso de todo lo que se lleva a cabo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar